Atrás

MOOC en Eficiencia Energética

Eficiencia Energética en Instalaciones de Agua

Actualmente encontramos una mayor sensibilización de la sociedad ante las cuestiones energéticas y ambientales, lo que supone que la eficiencia energética sea el sustento de los pilares básicos de las políticas energéticas de casi todos los países del mundo. Por este motivo, en la actualidad la gran mayoría de los países están impulsando las actuaciones tendentes a la mejora de la eficiencia y del ahorro mediante medidas y herramientas, tanto técnicas como económicas y administrativas.

Durante estos últimos años, se vienen desarrollando una serie de directivas por parte de los gobiernos para conseguir objetivos de disminución de consumo y demanda energética, así como la incentivación de los mismos mediante subvenciones para fomentar la eficiencia energética. El objetivo propuesto consiste en la reducción de la dependencia energética, así como la reducción de las emisiones a la atmósfera. De esta manera, desde las empresas del ciclo integral del agua se están impulsando una serie de medidas para la optimización del consumo energético en distintas instalaciones del ciclo integral del agua.

Con la finalidad de la consecución de los objetivos marcados, se procede a una diagnosis del consumo energético para proporcionar una serie de acciones de mejora que permitan obtener un triple objetivo:

  • Reducir el consumo energético
  • Minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera
  • Reducir costes en la factura eléctrica

El alcance de la diagnosis del consumo energético comprende el análisis de eficiencia energética de los equipos de mayor consumo y el estudio de la facturación energética actual, así como otros aspectos de tipo técnico y operacional que permitan optimizar el consumo energético de la instalación.

Para esto, inicialmente será necesaria una toma de datos en campo con equipos de medición portátiles. Del estudio de estos datos obtenidos, se podrán calcular los rendimientos y las ratios que proporcionarán el conocimiento del estado actual de la instalación, para posteriormente llevar a cabo una serie de propuestas que ayuden a mejorar la eficiencia energética de la instalación.

Próxima convocatoria: Enero 2018

Duración: 2 semanas. El programa requiere una dedicación aproximada de 12,5 horas semanales (incluye horas de formación lectiva online y horas de autoformación del participante) 

 

Si lo completas con éxito podrás:

  • Cuantificar los consumos energéticos de una instalación de agua y sus costes asociados.
  • Identificar la eficiencia energética de los equipos que componen las instalaciones de agua.
  • Identificar y caracterizar los factores que afectan al consumo de energía.
  • Detectar las partes de la instalación que no son eficientes energéticamente.
  • Elaborar un informe de auditoría energética.
  • Identificar y presentar posibles mejoras de la eficiencia energéticade una instalación.

 

Los Moocs de la Escuela del Agua son tutorizados, así que participarás de la experiencia completa que te ofrece la metodología online de la Escuela del Agua.