Atrás

MOOC en Gestión Sostenible

La gestión sostenible del agua

El cambio producido en la sociedad y en el medioambiente debido al consumo masivo de recursos hace que se tenga que replantear el modelo de vida actual. Los recursos finitos son los más consumidos, y cada vez a mayor escala. Este incremento exponencial ha llegado hasta el punto de no retorno, donde los recursos se consumen a mayor velocidad de la que se producen.

Esto no solo afecta a un ámbito ambiental, sino también económico y social, ya que la dependencia hacia los recursos finitos y su agotamiento gradual no hacen nada más que encarecerlos.

El desarrollo sostenible trata de convertir un modelo económico de producción y consumo lineal en un nuevo modelo circular, en el que la recuperación y optimización de recursos es lo más importante. Por este motivo, las empresas deben asegurar su situación en un futuro y optar por la vía sostenible, generar nuevos modelos de negocio basados en la economía circular, en la retrodependencia hacia los recursos finitos, en el trabajo activo y en la continua adaptación a las necesidades de cambio de la sociedad actual.

Teniendo en cuenta esta definición, podemos ver que el agua requiere de actuaciones sostenibles para su gestión, ya que se trata de un elemento central en esta interrelación económica, social y ambiental. El agua es esencial para la salud y calidad de vida de las personas, es y siempre ha sido el motor económico para el desarrollo de las civilizaciones y se trata de un recurso presente en todos los ecosistemas naturales del planeta

 

Si lo completas con éxito podrás:

  • Entender e interiorizar el concepto de desarrollo sostenible.
  • Conocer las principales categorías de impacto relacionadas con los recursos hídricos.
  • Saber cómo poner en contexto la situación política, económica y social actual de cada entorno y conocer los efectos que puede tener sobre las empresas responsables de los servicios de agua.
  • Identificar las tecnologías y soluciones que aseguran una gestión responsable de los recursos hídricos, y saber aplicarlas de manera adecuada teniendo en cuenta las condiciones de entorno y parámetros de la red.
  • Aprender a desarrollar el cálculo de la huella hídrica aplicada al ciclo integral, saber interpretar los resultados obtenidos y tener la capacidad de aplicar medidas correctivas y preventivas para preservar los recursos hídricos.
  • Ser consciente de la importancia del diálogo con los grupos de interés relacionados con el consumo/gestión de los recursos hídricos, saber identificarlos en cada localidad/situación y conocer las metodologías para detectar sus necesidades y expectativas.

El desarrollo sostenible es un concepto de aplicación global con múltiples definiciones aceptables y cuyas estrategias varían dependiendo de cada localidad en la que estemos actuando.

Por este motivo, este curso ofrece una visión general sobre los retos sociales y ambientales actuales y propone soluciones concretas para actuar de manera sostenible.

 

Próxima convocatoria: Enero 2018.

Duración: 2 semanas. El programa requiere una dedicación aproximada de 12,5 horas semanales (incluye horas de formación lectiva online y horas de autoformación del participante) 

 

Los Moocs de la Escuela del Agua son tutorizados, así que participarás de la experiencia completa que te ofrece la metodología online de la Escuela del Agua.