Saltar al contenido

Escuela del Agua utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de tu interés.

Al continuar con la navegación, se entiende que aceptas la política de cookies.

Acepto
Atrás

190302_Exporecerca

Participación en la ceremonia de clausura del Exporecerca Jove

| 03 marzo 2019

Por tercer año consecutivo la Escuela del Agua ha otorgado el premio Agua a la investigación juvenil más relevante en esta temática presentada en el marco de Exporecerca Jove, organizada por la asociación juvenil Magma Recerca y capaz de reunir el talento de más de 200 jóvenes científicos de entre 12 y 30 años tanto de ámbito nacional como internacional.

La ilusionada ganadora, Catherine Iglesias Petrushichev, explica en qué consiste su proyecto Bacterias como agentes descontaminantes de vertidos de hidrocarburos en un medio acuático “El proyecto consiste básicamente en recoger muestras de un suelo contaminado por hidrocarburos, como por ejemplo: un parking, una calle o una gasolinera. A continuación, las muestras son sembradas en medios de cultivo a elevadas concentraciones de aceite de motor de coches (hidrocarburo alifático), de manera que se obtienen únicamente aquellas cepas bacterianas capaces de sobrevivir en presencia de hidrocarburos. Posteriormente, estas cepas son aisladas en un medio que recrea la situación que se produce cuando se vierte un hidrocarburo al mar. Con el paso de los días, se observa si estas cepas logran degradar el agente contaminante derramado por la superficie acuosa y se compara la actividad metabólica y la efectividad de estas a la hora de biodegradar el hidrocrburo.

Catherine considera que "Es una experiencia muy enriquecedora y maravillosa, por eso animo a todos los estudiantes a participar en el concurso, ya que conoces a muchísima gente y aprendes un montón. Si que es cierto que llegas a casa muy cansada, pero siempre con ganas de volver para explicar tu trabajo a más gente, dado que todos muestran mucho interés por tu estudio, y para mi esa sensación es la mejor de todas".


  • (Compartido

    0

    veces)