El tercer y último bloque del seminario especializado en agua, AQUASeminar, celebrado el veinticinco y veintiséis de marzo, se ha centrado en las nuevas competencias. La pandemia ha reconfigurado varios aspectos de nuestras vidas: las relaciones interpersonales, el trabajo, la comunicación, la economía, los estudios, etc. Y en esa larga lista de cambios también encontramos al liderazgo. El liderazgo resulta fundamental para la eficacia de los equipos de trabajo y las organizaciones de las que forman parte. Los retos que afrontan estas en la actualidad requieren una revisión exhaustiva del papel estratégico del liderazgo. En este empeño, es preciso explorar nuevas modalidades de liderazgo, que permitan responder eficazmente a nuevas necesidades de trabajo, como el diseño para el cambio y la innovación, la diversidad cultural, la complejidad, el trabajo basado en el conocimiento y las organizaciones virtuales.

La primera ponencia, Gestión y liderazgo de personas en la época post-covid a cargo de Xavier Escales, fundador de AlwaysPeopleFirst, nos hizo reflexionar sobre conceptos como las softskills, el employee engagment o el burnout. El valor del ser humano en la sociedad, que el futuro va de personas y de tecnología y que las personas vamos a ser clave siempre. La necesidad de tener a esas personas comprometidas con la empresa y con los proyectos, y de cómo deben ser los buenos líderes. Seguidamente, la mesa redonda de la primera sesión titulada Nuevas formas de liderazgo, contamos con la participación de Alejandra Martínez, managing Director de BICG, Belén Badia, Directora de Personas y Comunicación de URIACH y Sandra Tobías, Directora de Organización y RRHH de SUEZ España.

La segunda jornada i última, David Sagristà, Director de Uptitude nos ofreció la ponencia: Competencias clave en el entorno virtual. El mundo virtual ha llegado para quedarse. A medida que hemos ido adentrándonos en la pandemia y el trabajo a distancia, hemos descubierto los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos las organizaciones, los líderes y los colaboradores. La formación de equipos virtuales ofrece muchos beneficios, pero presenta un mayor riesgo de desalineación y falta de colaboración que puede afectar a la confianza, la cohesión y al rendimiento. Tenemos la oportunidad de llevar el liderazgo virtual al siguiente nivel y aprender a generar un impacto diferente. Estas habilidades seguirán siendo relevantes en nuestro mundo cada vez más digital en que habrá equipos trabajando de forma remota, más autónomos y con horarios más divergentes. Asegurar las competencias necesarias para este entorno virtual es esencial, no solo ahora, sino probablemente para el futuro que se avecina.

En la mesa redonda titulada “Los retos de las empresas en el mundo virtual” contamos con la presencia de Anna Fornés Directora de Fundació Factor Humà, Jordi Arrufí, Digital Trasformation Project Director MOBILE WORLD CAPITAL Barcelona, y Lluc Pejó Director de Talento y de la Escuela del Agua de SUEZ España.

Para más información, dirígete a esta sección.