La Escuela del Agua ofrece el servicio asesoramiento profesional de la mano de Ana Tarrafeta, coach certificada con más de 20 años de experiencia. Este servicio está disponible para la comunidad Alumni, formada por todas las personas que se han formado con los programas de educación superior (máster, posgrados y módulos de posgrado) de la Escuela del Agua.

Según Ana, la situación del sector del agua es estable y presenta un crecimiento sostenido y el flujo de contrataciones suele ser constante.

En España se demandan perfiles fundamentalmente ingenieros de diseño para proyectos hidráulicos destacando las formaciones en Ingeniería de Caminos, Ingeniería Civil, Ingeniería Técnica de Obras Públicas y afines. También suelen necesitarse a menudo Ingenieros Industriales sobre todo para toda la parte de equipos electromecánicos de las plantas de tratamiento de agua. Se requieren por igual ingenieros orientados a la parte de diseño de dichos equipos, como a los encargados de su instalación y puesta en marcha, así como técnicos-comerciales, para la venta los mismos.

En América Latina la demanda va sobre todo orientada a los profesionales necesarios para el desarrollo de infraestructuras hidráulicas en general. Por tanto, se piden muchos Project Managers para la gestión integral del agua, desde el diseño y construcción de redes de abastecimiento y saneamiento, plantas de tratamiento e incluso para ambiciosos proyectos de reutilización del agua. Otra figura muy demanda en Latam es la de Country Manager como último responsable de las delegaciones que muchas empresas extranjeras (sobre todo españoles) tienen en países de la región, dedicados también a labores de desarrollo de negocio.

Ana Tarrafeta es especialista en reclutamiento a nivel mundial en Select-ing, empresa especializada en la selección de perfiles técnicos enfocados principalmente en infraestructura, ingeniería civil, ingeniería industria, tratamiento de aguas/residuos, química, energías renovables, medio ambiente y cadena de suministro. Según su punto de vista, “el Máster en Gestión y Tecnología del Agua otorga a los candidatos una visión integral acerca del sector del agua en su totalidad”, lo que aumenta el valor de los participantes en el mercado laboral.

Si quieres profundizar en las claves de este servicio, Ágora Diario ha publicado una entrevista dónde nos explica las tendencias del mercado laboral en España, los perfiles más demandados y su visión personal respecto el futuro del sector.