La provisión integral de habilidades verdes es una prioridad en el contexto global, y muy especialmente en Europa, donde la estrategia Green Deal converge con la apuesta por un marco actualizado y dinámico de competencias profesionales (prueba de ello es la designación del próximo 2023 como año europeo de las habilidades).

Existe un rico surtido de iniciativas europeas entorno a la definición de competencias sectoriales y su impulso a través de centros y plataformas de formación con la capacidad de desarrollarlas. Uno de los proyectos más relevantes es 3LoE, que establece Centros de Excelencia en Aprendizaje de competencias verdes e implementa una amplia gama de medidas de formación profesional y educación superior relacionadas con la economía verde, la digitalización y el espíritu empresarial.

La red 3LoE tiene un nodo en Tarragona, gracias a la alianza entre el Institut Pere Martell, el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y Agbar-Escuela del Agua como empresa colaboradora.

Este proyecto Erasmus+, con duración de 4 años, permitirá que una vez finalizado, este instituto público se convierta en el primer centro español de excelencia profesional en economía verde, garantizando las necesidades formativas de profesionales y empresas, y fortaleciendo la competitividad de las PYME y su orientación a proteger el medio ambiente y el clima mediante la innovación.

El encuentro de los miembros de 3LoE en Roma los días 19, 20 y 21 de octubre permitió poner en común los resultados de las experiencias ya implementadas y conocer el avance en los distintos países, a la vez que se generó una formación para los propios equipos docentes de los centros, universidades y empresas participantes.