Disponer de competencias laborales adecuadas para el empleo es un requisito esencial de la transición a economías ambientalmente sostenibles y socialmente inclusivas. Para ello es importante que las iniciativas de inserción laboral incorporen las competencias verdes como una dimensión transversal.

Con esta visión, Escuela del Agua ha diseñado y llevado a cabo una formación en competencias para la ocupación verde, proporcionando conocimientos básicos y experiencias prácticas con el fin de aproximar a los participantes a los objetivos para el desarrollo sostenible, la problemática de los residuos, la huella ecológica, la gestión del agua y el reto ambiental global.

El trabajo en competencias vinculadas a la sostenibilidad y el medio ambiente a partir de la educación ambiental permite al alumnado integrar conocimientos, valores y actitudes vinculados al desarrollo sostenible, la sensibilidad hacia problemas ambientales y las implicaciones económicas y sociales del cambio climático.

Los nuevos puestos de trabajo creados en el marco de la economía ambientalmente sostenible exigirán nuevos conjuntos de competencias. La transición verde comportará un cambio sustancial en los mercados de trabajo, exigiendo a todos los niveles profesionales altos niveles de adaptación, reciclaje y adquisición de nuevas competencias. En este contexto, las competencias verdes de carácter general, especialmente para personas con necesidad de programas específicos de inserción socio-laboral, son esenciales para no dejar a nadie atrás.