Salta al contigut
Vés enrere

20180129_EntrevistaMiquelBlasi

“La experiencia vivida marcará a Rita a nivel personal y curricular”, Miquel Blasi padre de Rita, la ganadora del Stockholm Junior Prize- España 2017

| 29 gener 2018

La alumna de segundo de bachillerato del Instituto Gorgs de Cerdanyola del Vallès, Rita Blasi fue la ganadora del Stockholm Junior Water Prize - España 2017, con el trabajo "Las microalgas y los purines, una nueva fuente de recursos".  El estudio está basado en el tratamiento de los purines con microalgas, vinculando dos retos medioambientales de máxima actualidad, agua y energía, sumando además a una problemática severa en España: la gestión de los residuos de las explotaciones ganaderas.

Rita Blasi recibió el premio como ganadora del Stockholm Junior Water Prize - España 2017, organizado por la Escuela del Agua y con el patrocinio de la Fundación Aquae. Posteriormente participó en la Final Internacional organizada por el Stockholm International Water Institute que tuvo lugar en Estocolmo durante la celebración de la World Water Week donde estuvieron presentes los ganadores de los certámenes nacionales de cerca de 30 países de todo el mundo.

Pero hoy nos encontramos con su padreMiquel Blasi para que nos cuente como se vivió en el entorno familiar la preparación del proyecto. 

Miquel, ¿cómo se decidió participar en este certamen?

Nos enteramos sobre el certamen a través de Maria Salamero, la antigua directora de la Escuela del Agua. Se lo comenté a mi hija y cómo también tenia que hacer el proyecto de investigación para el instituto decidimos entonces hacer algo sobre el Agua. 

Escogimos este trabajo porque era una gran oportunidad para profundizar en conceptos de química, de biología, practicar distintas técnicas de laboratorio que aunque en su carrera de nanotecnología las verá con detenimiento, ahora ya las tiene incorporadas a nivel práctico y teórico. Su trabajo resultó ser multidisciplinar muy completo. Así que nos lanzamos a la aventura.

Rita presentó su trabajo en distintos certámenes, ¿consideras que es positivo?

Sí, el instituto presentó el trabajo en el Ajuntament de Cerdanyola del Vallès en dónde se premiaron tres trabajos, entre ellos el de Rita. Posteriormente lo presentamos a los premios ARGÓ de la Universitat Autònoma de Barcelona en los que obtuvo una mención honorífica. Y finalmente al certamen español del Stockholm Junior Water Price donde quedó ganadora y pasó a la final de Estocolmo. Este tipo de premios estimulan y también son un reconocimiento al esfuerzo que realizan.

¿Cómo influyó el entorno familiar en la elección del trabajo de investigación?

Como en todo el entorno familiar es importante tanto en los estudios como en las inquietudes que transmites como padre a tus hijos. En nuestro caso, tanto yo mismo como mi mujer somos microbiólogos por tanto en casa cuando ella tiene dudas sobre química o biología tiene a quien acudir. La importancia de nuestro papel se refleja tanto en su forma de ser, en los estudios que ha escogido y como no, en el trabajo que presentó. Rita ha escogido estudiar nanotecnología, en dónde tanto los conocimientos de química como de biología entran en juego.

¿En qué medida os habéis implicado como familia en el desarrollo del trabajo de investigación?

Por mi profesión y como empresario que soy, dispongo de un laboratorio con todos los materiales necesarios y allí pudimos ejecutar las pruebas necesarias. En este caso, yo fuí guiándola en todas las técnicas pero no os creáis que le hice yo las pruebas, sino que yo le mostraba los pasos y ella debía replicarlo para que el trabajo fuera enteramente suyo. Simplemente le mostraba el cómo hacerlo.

A partir de lo que tu hija os ha contado, ¿qué consideras que le ha aportado haber participado en la final internacional?

Fue una experiencia extraordinaria para ella, se lo pasó en grande. Hizo muchos amigos con los que aún sigue en contacto con los participantes de Nigeria, de Israel, de Sudáfrica, de Suiza, etc... Hizo muchos amigos y mantienen la amistad, por ejemplo cuando alguno de ellos viene a España hacen por encontrarse y verse. Rita hace muy poco se vio con una de los componentes del equipo Suizo. Así que a nivel de relaciones y contactos es muy positivo. 

Además tuvo la oportunidad de conocer y examinar muchas investigaciones distintas, con distintas aproximaciones . Ha tenido la oportunidad de conocer cómo es el mundo de la investigación que se mueve alrededor de los temas de agua. Las empresas que participaron en la Water Week,  allí presentes, estaban muy atentas a los trabajos que los distintos equipos presentaron, muy interesadas en ver las posibilidades de pasar algunas ideas a nivel industrial, entre ellas la de Rita. 

Ha conocido una ciudad y un país nuevo. Un montón de cenas, actos y aventuras que difícilmente olvidará,  así que todo esto es muy positivo para ella.

Lo que le decimos es que debe ser consciente de lo que esta experiencia la impactará en su propio currículum y carrera profesional. El hecho de que con 17 años tenga ya en su haber un premio de investigación estatal de reconocimiento internacional puede marcar la diferencia en función de cómo lo ponga en valor puede serle de gran utilidad en el futuro.  

Para finalizar, ¿cómo crees que los familiares pueden motivar a sus hijos e hijas para continuar con estudios cientifico-técnicos y hacer investigación?

Claro, en nuestro caso Rita está en una familia que nos dedicamos a la investigación y tiene muy claro que la investigación que se hace en entorno industrial y empresarial es muy valiosa y eso te abre muchas puertas tanto para entrar a trabajar para otros, como para crear tu propia empresa.

Pero sea como sea, el entorno familiar es fundamental en el momento en que deben decidir tantas cosas, los padres deben apoyar y animar para que puedan dibujar su propio camino.


  • (Shared

    4

    times)

// ]]>