Salta al contigut

La formación profesional hoy, es la opción para aquellos que tienen una mayor visión de futuro

| 13 març 2021


El V Encuentro anual del FP Dual del EL ESPAÑOL, celebrado el pasado miércoles en la Cámara de Comercio de España, tuvimos la oportunidad de debatir empresas privadas, asociaciones, administración pública y agentes sociales sobre el estado actual de la Formación Profesional en nuestro país y de tener una reflexión de cómo deberíamos prosperar los próximos años y cómo la pandemia ha acelerado y afectado en el proceso.

Reflexiones sobre la necesidad de la colaboración público-privada y sobre todo de la involucración de las PIMEs. Cambiar la mentalidad desde la concienciación social sobre la apuesta por la formación profesional, la importancia de las competencias transversales digitales a todos los ciclos, la capacidad de adaptación, el cambio continuo, la digitalización y el impacto de internet. La necesidad de impulsar y aunar una estrategia por incentivar a los profesionales: el tutor de empresa con el tutor de centro y apoyar por parte de la administración a las empresas que apuesten por esta decisión.

El acto contó con la bienvenida a cargo de Pedro J. Ramírez, director de El Español, la intervención de Clara Sanz, secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, y la intervención por parte de José María Rodríguez Jiménez, director general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid.

En el debate participaron: Antonio Lasaga, director de Recursos Humanos de Airbus España, Inmaculada Riera i Reñé, directora general de la Cámara de Comercio de España, Lorena Castellano, secretaria Técnica de la Red de Embajadores Somos FP Dual, Tomás Alonso, vicepresidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y Lluc Pejó, director de la Escuela del Agua.

Las principales conclusiones fueron que queda una gran labor de concienciación y difusión de la formación profesional, debemos mejorar la orientación, desplegar con toda la potencia los modelos integrados de formación y cualificación profesional y procesos de acreditación en continuo. La agilidad en la adaptación de las competencias: upskilling y reskilling, y que es fundamental estrechar la relación de los centros de FP con las empresas, encontrar ámbitos de colaboración, tanto en la FP Dual, como para la formación del profesorado.

Aquí puedes leer un resumen de la jornada.


  • (Compartit

    0

    vegades)