El pasado miércoles 25 de mayo participamos en la Jornada Técnica sobre la formación en el sector del agua organizada por el Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas (CEAGU) de Guadalajara y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) tiene entre sus objetivos principales promover y defender los intereses comunes de las empresas públicas, mixtas y privadas de servicios relacionadas con el ciclo integral del agua.
La Jornada fue inaugurada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha y el Director General de AGA que dará paso a la charla magistral del Director del IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) del Agua.
La parte central de la Jornada constará de las ponencias de empresas asociadas a AGA que explicarán el claro nexo entre formación, sector agua y economía circular. Esto se ejemplificará con diversos proyectos en distintas fases de desarrollo que, además, han servido para la formalización de diversas tesis doctorales y artículos científicos. Representantes de IMDEA Agua, SACYR Agua, EMASEA, FACSQA, AQUALIA y AGBAR, empresas representativas del sector del agua, realizamos ponencias muy interesantes con proyectos relevantes e innovaciones destacadas.
La ponencia por parte de Agbar la realizó Álvaro Mayor Pillado, de Cetaqua titulada evaluación de la recuperación del nitrógeno de las aguas residuales urbanas y su valoración mediante la producción de fertilizantes.
El Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas de Guadalajara es un Centro de carácter público, a nivel estatal y autonómico, referente en el ámbito de la Familia Profesional de Energía y Agua – ENA - en las Áreas Profesionales de Energía Eléctrica, Agua y Gas. A través del ejercicio de las funciones, el Centro debe servir de referencia al conjunto del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional, y a los distintos sectores productivos de su familia profesional.