Vés enrere

Corp_LimpiezaDepositos

Operación segura para la limpieza de depósitos de agua potable

El programa formativo de Operación segura para la limpieza de depósitos de agua potable capacita a los participantes en la limpieza de los depósitos confinados.

El programa permite a los participantes:

  • Conocer e interiorizar los conceptos, conocimientos y técnicas relacionados con la limpieza de depósitos de agua potable.
  • Atender de manera exhaustiva los aspectos de seguridad y salud que aplican, considerando que se trata de un espacio confinado y que es un trabajo en altura.

 

Dirigido a

Encargados y operarios de red de agua potable, encargados y operarios de ETAPs.

 

Programa y contenidos

  1. Introducción a los depósitos confinados y sus sistemas de limpieza
  2. Limpieza de un depósito mediante realidad virtual
  3. Comprobación de los nuevos conocimientos adquiridos

La acción formativa contiene el proceso establecido por operaciones para la limpieza de depósitos de agua potable.

El punto inicial se sitúa en el exterior del depósito revisando el Permiso de Trabajo (PDT) y los elementos requeridos para la operación: elementos de limpieza y elementos de seguridad y salud.

Dentro del proceso se trabaja el acceso a la cubierta y al interior del depósito de agua, junto con sus implicaciones correspondientes a trabajos en altura y en espacios confinados. Con respecto a la limpieza del depósito, se trabaja la eliminación de lodos, limpieza inicial con agua, limpieza con líquido específico y enjuague del mismo con agua. En el proceso se tiene en cuenta que se trabaja en un recinto confinado y que hay que contactar con el RP periódicamente y estar atento a las señales acústicas del detector de gases.

El punto final corresponde a la cumplimentación y firma del PDT.

 

Formato y metodología

La metodología utilizada es un simulador del proceso en realidad virtual (VR). El simulador comenzará con un tutorial de la herramienta y contendrá una parte guiada y otra libre, donde se realizará el proceso simulando diferentes situaciones mediante variables aleatorias. En estas dos fases, guiada y libre, se obtendrá un informe de evaluación dicotómico atendiendo a los ítems característicos del proceso.

Duración del curso: 1 jornada (5 horas)

  • Charla introductoria
  • Experiencia personal de Realidad Virtual
  • Experiencia de compañeros de Realidad Virtual
  • Ejercicios de introducción de contenidos y evaluación

Número máx. de asistentes: 6 personas

 

Más información

Este programa se ofrece exclusivamente a empresas, ponte en contacto con escuela@laescueladelagua.com para exponer tus necesidades y ofrecerte una propuesta a medida.