El Ayuntamiento de Ripollet ha seleccionado la propuesta de la Escuela del Agua para diseñar, gestionar y ejecutar el programa de educación ambiental de Casa Natura.
Ubicada en un entorno emblemático del municipio, Casa Natura se trata de un espacio patrimonial donde la naturaleza, la cultura y la sociedad se dan la mano, creando espacios de reflexión en torno a la mejora de la gestión de los diferentes ámbitos del área medio ambiental.
Con esta misma finalidad, la Escuela del Agua ha elaborado un programa educativo y divulgativo dirigido a centros escolares y a la ciudadanía en general, coherente con las actuales tendencias en educación ambiental, en que las actividades se han organizado en base a cuatro temáticas: agua, cambio climático, biodiversidad, smart-cities y economía circular.
Las actividades propuestas para centros escolares abarcan todos los niveles educativos, poseen una duración media de 3 horas y constan de un taller experimental e itinerario medioambiental.
Con respecto al programa dirigido a la ciudadanía en general, las actividades propuestas para desarrollar a lo largo del curso 2017/ 2018 son:
- Programa de exposiciones temporales.
- Visitas guiadas complementadas con tertulias.
- Servicio de consultoría ambiental permanente.
- Punto móvil de asesoramiento sobre hábitos de consumo domésticos.
- Celebración de un día emblemático mensual con la organización de actividades especiales (día mundial del medio ambiente, del agua, de la educación ambiental, etc.).
- Actividades dirigidas a explorar los parques urbanos de Ripollet mediante el desarrollo de juegos familiares.
El objetivo principal del programa de educación ambiental de Casa Natura es facilitar que toda la comunidad educativa y ciudadanía del municipio se sensibilice sobre la importancia de nuestras acciones, conozca los servicios prestados por su Ayuntamiento y adquiera actitudes ambientalmente responsables y de mayor respeto y cuidado del entorno.