Flecha
Inicio > Innovación educativa

Innovación educativa

En un mundo en constante cambio, la aplicación de medidas de educación y formación relacionadas con la economía verde, la digitalización y el espíritu empresarial son esenciales para tener el talento cualificado con el que enfrentar los desafíos actuales.

Nuestra innovación se centra en el desarrollo de competencias sectoriales, las tecnologías de personalización e inmersión educativa, los sistemas de evaluación y aplicabilidad del aprendizaje y la creación de redes público-privadas de formación profesionalizadora.

Participamos en los siguientes proyectos europeos de innovación:

Three-level centers of professional excellence

Hacer frente a los retos en los ámbitos de la energía, el clima y la protección del medio ambiente requiere de innovación y colaboración público-privada para dar respuesta a la escasez de trabajadores cualificados en la economía verde.

Para hacer más atractivo el sector e incrementar la excelencia formativa de la FP, 22 socios de 7 países y 60 socios asociados de otros 13 países se han unido para desarrollar un programa conjunto de formaciones para profesionales y formadores.

Water Challenge VET Labs

¿Cómo mejorar la gestión del agua en ciudades europeas mediante soluciones basadas en la naturaleza? Este es el reto planteado a tres grupos internacionales de estudiantes de diferentes áreas de la formación profesional.

Para conseguirlo, los equipos, integrados por estudiantes de centros educativos de Dinamarca, Bélgica y España, utilizan metodologías como CBL (challenge-based learning) y otras herramientas innovadoras aplicadas a una ciudad arquetípica europea.

Greenskills in VET

Impulsado por la Asociación Europea de Servicios de Interés General (SGI Europe) y la Federación Europea de Empresarios de Educación (EFEE), el proyecto se centra en establecer las competencias profesionales en el contexto de la economía verde en tres servicios públicos clave: agua, transporte y energía.

El proyecto, desarrollado durante el periodo 2021-2023, ha contado con la participación de empresas y centros de formación de seis Estados miembros (Países Bajos, Portugal, Bélgica, Francia, Alemania y España). La Empresa Municipal de Aguas de Tarragona, EMATSA, ha sido el socio de referencia de los proyectos para el sector del agua, y ha contado con el apoyo en materia educativa y de cualificación profesional de la Escuela del Agua, que ha sido reconocida como una de las buenas prácticas a nivel europeo.

Spire-sais

Este proyecto, impulsado por una alianza de las industrias intensivas en energía, construye el mapa de las nuevas competencias imprescindibles para dar respuesta a las necesidades de estos sectores.

El Pacto de las Competencias es un compromiso y un enfoque compartido para el desarrollo de las competencias. Está firmemente anclado en los principios del pilar europeo de derechos sociales y apoya los objetivos del Pacto Verde y de la transformación digital, como establece la Comisión Europea.