Skip to Content

Afrontar el futuro del agua: Transición ecológica y cambio climático

| 28 February 2021


El primer bloque del seminario especializado en agua, Aquaseminar, celebrado el pasado 25 y 26 de febrero, se ha centrado en la transición ecológica y el cambio climático, para ofrecer una visión integral de la transición ecológica y definir estrategias sobre cómo integrar los ODS en empresas y las organizaciones. Las sesiones constan en una ponencia de un experto, seguidamente de una mesa redonda con colaboradores especialistas y la última parte de un taller o dinámica con un caso de éxito.

La primera ponencia, a cargo de Federico Ramos de Armas, ha aportado una interesante visión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su evolución, desde su creación hasta el día de hoy. Por primera vez, la ONU reconoce la fuerza trasformadora de las empresas al ser la principal fuente mundial de actividad económica, poniendo de manifiesto el papel fundamental del sector privado y cómo el comportamiento de las organizaciones y su toma de decisiones impactan de forma radical en el entorno.

En la primera mesa redonda: Empresa y ODS, contamos con la participación de las responsables de medio ambiente de las empresas Veritas y Naturgy. Nos explicaron sus estrategias y su implicación como organizaciones con el compromiso con la consecución de los ODS, y las acciones y objetivos que se han propuesto.

Se reflexionó sobre el rol de las empresas cada vez más activistas y cómo las alianzas estratégicas entre organizaciones es clave para la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. Todos tienen claro que, en el alto nivel directivo la gobernanza en las estrategias de sostenibilidad y los objetivos económicos son básicos para que los planes de acción tengan éxito. 

Elvira Carles, directora de la fundación Empresa y Clima, en la segunda ponencia “Situación actual de las negociaciones antes de Glasgow.” Se apoyó en una serie de infografías animadas sobre los países más emisores de gases de efecto invernadero, el augmento de temperatura del planeta, las consecuencias en forma de catástrofes naturales que nos están afectando debido al deshielo en el Polo Norte durante los últimos 25 años y la subida del nivel del mar en todo el planeta. Vista esta evolución del estado del cambio climático a nivel mundial, nos emplazamos a revisar que están haciendo los gobiernos y las organizaciones mundiales en relación con la temática y su evolución hacia la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático antes de Glasgow (noviembre 2021).

En la segunda mesa redonda: El impacto del cambio climático en las organizaciones contamos con el responsable de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona y la responsable de Desarrollo Sostenible de Iberdrola.  Afirmaron que a pesar de las grandes inversiones que deben realizar estas organizaciones para ser productores de energías renovables y para tener infraestructuras sostenibles, se definen como firmes defensores en hacer los deberes y reducir las emisiones al máximo con compromisos ambiciosos.

 


  • (Shared

    0

    times)