Skip to Content
Back

Cata de Aguas en Granollers

Escuela del Agua y Sorea organizaron una Cata de Aguas en Granollers

| 14 September 2017

Durante las fiestas patronales de Granollers, Sorea en colaboración con la Escuela del Agua prepararon una Cata de Aguas. La sesión fue retransmitida por Vallés Oriental Televisión y en ella participaron los castellers de la colla de Xics de dicha localidad. 

Fueron los integrantes de esta agrupación los encargados de probar los tres tipos de agua de grifo: La recién salida de la fuente o del grifo, 24 horas más tarde, y la conservada en la nevera durante un tiempo. 

Los participantes pudieron conocer, que aunque las tres diferentes tipologías de agua presentada no modifican su calidad sanitaria, estos cambios si afectan a sus propiedades organolépticas. Comprobaron de primera mano, que el agua potable del grifo es incolora, pero no es inodora ni insípida, tal como ellos pensaban. En relación a sus preferencias, seleccionaron mayormente el agua de grifo fría, ya que suaviza sus aromas y hace más agradable su sabor. En relación a este último, una de las afirmaciones que más se remarcó del agua de grifo fue su sabor a cloro,  un cloro necesario para garantizar su desinfección y potabilidad.

Durante la cata de aguas, una de las inquietudes y cuestiones que los participantes quisieron plantear a los organizadores, fue en relación a la factura y tarifa del agua. Las principales afirmaciones dadas en este sentido,  fueron que el agua es un bien común no gratuito, que requiere de un servicio y mantenimiento, y que además la tarifa es aprobada por la autoridad competente después de analizar y justificar los gastos del operador, sea público o privado, de acuerdo con las características y necesidades que el servicio tiene en cada municipio.  Además, se quiso aportar el dato de que la incidencia de la factura del agua en el presupuesto familiar actualmente en España es, de media, del 0,9%. Un dato que está muy por debajo del 3% establecido por la ONU como límite para garantizar el derecho universal al agua.

Os dejamos el vídeo de la sesión de cata en Granollers:

SOREA TAST AIGUA GRANOLLERS from SOREA on Vimeo.

 


  • (Shared

    0

    times)