AQUAfocus

Formación técnica intensiva online

Imagen

Los AQUAFocus online son cursos cortos y tutorizados de conocimiento técnico que ponen el acento en aspectos específicos de diseño, operación o mantenimiento dentro de la gestión del ciclo urbano del agua . Con una duración de entre 1 y 2 meses, estos programas forman parte del Máster en Tecnología y Gestión del Agua - Online, una titulación acreditada por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Inicias, así, tu camino al Máster de manera gradual y flexible. 

 

CICLO URBANO DEL AGUA


LA VISIÓN DEL CICLO URBANO DEL AGUA. UNA VISIÓN INTEGRAL 
Descubre las herramientas para una gestión sostenible, racional y accesible del ciclo urbano del agua, desde la captación del recurso hasta su devolución al medio natural, y el marco regulador por el cual se legislan los recursos hídricos.
Más información >>

 

 

PRODUCCIÓN DE AGUA


PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS 
Descubre las características y usos de los distintos recursos hídricos (aguas superficiales,subterráneas, aguas procedentes de desalación,  aguas pluviales, regeneradas) asegurando la sostenibilidad y minimizando el estrés y alteración del ciclo hídrico asociados al cambio climático. Conoce los Organismos de Cuenca y la metodología y herramientas para elaborar los Planes de Cuenca.
Más información >>


CAPTACIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS 
Dimensiona una planta de tratamiento de agua potable desde el diseño de la captación hasta la definición funcional de todas las etapas de tratamiento teniendo en cuenta el marco legislativo. Además, profundiza en la explotación de acuíferos y el aprovechamiento de aguas subterráneas mediante pozos verticales sopesando el impacto ambiental.
Más información >>


OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE 
Conoce los aspectos clave que es necesario controlar en cada proceso de la planta potabilizadora, los criterios para incrementar la eficiencia de una instalación, los sistemas de gestión adecuados para reducir costes y las claves que te permitirán llevar una buena gestión del personal de la instalación.
Más información >>


CALIDAD DEL AGUA POTABLE. PLANES DE SEGURIDAD 
Profundiza en los parámetros físicos, químicos y microbiológicos que garantizan la calidad del agua de consumo. Conoce cómo elaborar un plan de muestreo acorde a la legislación vigente, identificando los riesgos del sistema de abastecimiento. Profundiza en la gestión de las diversas variables según la norma ISO 22000, permitiendo, a la vez, crear un plan de prevención del riesgo sanitario.
Más información >>

 

 

DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE


PLANIFICACIÓN DE REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE 
Conoce los criterios, técnicas e instrumentación para el correcto diseño y dimensionamiento de la red, optimiza los recursos disponibles tanto hídricos como económicos. Responde ante posibles eventualidades en su operación y suministro del caudal de agua demandado en correctas condiciones de calidad y presión.
Más información >>


OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE 
Identifica y optimiza los elementos que determinan el buen funcionamiento de la red, garantizando la eficiencia energética, hidráulica y el ahorro energético, además de diseñar un plan de optimización de agua no registrada en el sistema de distribución. Apuesta por una estrategia óptima de mantenimiento, operación y renovación de los activos y conoce las soluciones y tecnologías novedosas en este campo.
Más información >>

 

 

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES (AGUAS SERVIDAS)


DISEÑO DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES (AGUAS SERVIDAS) 
Profundiza en el diseño de cada uno de los procesos que componen la depuración, sobre las posibilidades asociadas a la recuperación de subproductos (biogás, energía, nutrientes, fangos etc.), y por último, sobre las estrategias de control y tratamiento de los contaminantes emergentes.
Más información >>


OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES (AGUAS SERVIDAS) 
Controla los procesos de una EDAR dominando el mantenimiento preventivo y predictivo, el control de emisiones, los criterios de regulación de equipos, los consumos de energía y reactivos y el control de costes en cualquier condición de trabajo, así como, las claves de una buena gestión de personal de la instalación.
Más información >>

 

 

DRENAJE - ALCANTARILLADO Y AGUAS PLUVIALES


PLANIFICACIÓN DE REDES DE DRENAJE URBANO 
Descubre el diseño urbano adaptado al agua. Conoce la modelización, las técnicas de drenaje urbano sostenible (TEDUS) y los principios de la gestión avanzada (GADU). Profundiza en las herramientas que permiten su diseño hidráulico y mecánico, conociendo la documentación que debe constar en un proyecto de una red de drenaje urbano.
Más información >>


OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES DE DRENAJE URBANO 
Conoce los criterios, técnicas e instrumentación para la correcta limpieza e inspección de la red, los métodos de rehabilitación de la misma, el estudio de las patologías que conducen a su envejecimiento, la organización avanzada del servicio y los sistemas de telecontrol y de explotación centralizada.
Más información >>

 

 


Programa Empresas
Si deseas incluir los programas de la Escuela del Agua dentro del plan formativo de tu empresa para 2 o más empleados, consulta sobre las bonificaciones en admisiones@laescueladelagua.com.
También son susceptibles de ser bonificados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundación Tripartita), entidad que beneficia a las empresas que apuestan por la formación de sus trabajadores mediante la aplicación de bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social.