Diseño de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (Online)

Presentación

Siendo el agua motor para el progreso de las sociedades, es de vital importancia garantizar la disponibilidad de instalaciones capaces de asimilar el impacto de la industrialización y demás factores de estrés sobre la calidad del recurso.

Actualmente, el agua residual se considera una fuente de recursos: agua para reutilizar, materia orgánica para obtener biogás y energía, nutrientes para obtener fertilizantes. El aprovechamiento de estos recursos es hoy en día un punto central de las estaciones de depuración.

Los participantes del Aquafocus  "Diseño de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales"  obtendrán un conocimiento completo sobre la depuración de aguas residuales, la metodología y técnicas para el dimensionamiento de todos los procesos de la línea de tratamiento y las tecnologías emergentes para la gestión de las líneas de agua, de fango y biogas.

El contenido del programa está especialmente indicado para aquellos profesionales que tengan interés en profundizar sobre el diseño y el dimensionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales a partir de las características de las aguas residuales y los parámetros que definirán el tratamiento a diseñar. Se profundiza en el diseño de cada uno de los procesos que componen la depuración, sobre las posibilidades asociadas a la recuperación de subproductos (biogás, energía, nutrientes, fangos etc.), y por último, sobre las estrategias de control y tratamiento de los contaminantes emergentes.

 

 

Contenidos

Crédito 1: ¿Cómo diseño el tratamiento de mi depuradora?

En este crédito se introduce la depuración de las aguas residuales partiendo de su evolución histórica y su encuadramiento legal. Se definen a continuación los objetivos de depuración, se analizan las características de las aguas residuales y los parámetros para definir el caudal a tratar para finalmente describir los principales procesos de depuración, aportando los conocimientos necesarios para su selección.

 

Crédito 2: ¿Cómo dimensiono la línea de agua de mi depuradora?

En este crédito se plantean las metodologías y técnicas para el dimensionamiento de todos los procesos de los cuales se compone la línea de tratamiento de agua de una depuradora.

Se dará conocimiento de los parámetros que influencian el diseño de cada uno de los procesos, desde el pretratamiento, el tratamiento primario y secundario, profundizando en los procesos con biopelícula, hasta la desinfección.
También se darán a conocer los tratamientos con sistemas naturales.

 

Crédito 3: ¿Cómo dimensiono la línea de fango de mi depuradora?

En este crédito se plantean metodologías y técnicas para el dimensionamiento de todos los procesos de los cuales se compone la línea de tratamiento de fango de una depuradora, indicando las pautas necesarias para identificar cuándo es aconsejable digerir anaeróbicamente el fango, así como las técnicas para dimensionar la línea de gas cuando se procede a la digestión anaerobia de los fangos de la EDAR. 

Adicionalmente, el crédito proporciona los conocimientos necesarios para cuantificar el aprovechamiento energético mediante la obtención de energía eléctrica a partir del poder calorífico del biogás producido en la digestión anaerobia.
Finalmente, también se proporcionan pautas para dimensionar el proceso de desodorización y evitar así la aparición de atmósferas irrespirables en la EDAR.

 

Crédito 4:¿Cómo modernizo mi depuradora?

Este crédito presenta las tecnologías emergentes en materia de depuración para la línea de aguas y la línea de fangos.
Se dará a conocer la depuradora como fuente generadora de recursos (fertilizantes, energía etc.) y el posible mercado de los mismos, pasando del concepto de una EDAR como consumidora de energía a una generadora de recursos.

En concreto el crédito se centra en la recuperación de subproductos (biogás, energía, nutrientes, fangos etc.), en las estrategias de control y en el tratamiento de los contaminantes emergentes.

 

Más información

Este programa se ofrece exclusivamente a empresas que deseen formar a un grupo de trabajadores (mínimo 6 participantes)

Modalidad: Online.

Duración: 8 semanas. 100 horas de dedicación que incluyen horas de formación lectiva online y horas de autoformación. Aproximadamente el programa requiere 12,5 horas semanales.

Créditos y Titulación: 4 ECTS. Los participantes que superen el programa recibirán un certificado acreditativo de la Escuela del Agua del Grupo Suez. Los créditos cursados serán reconocidos como créditos itinerables para cursar los Posgrados o el Máster del itinerario de Tecnología y Gestión del Agua Online. 

Idioma: Español

Importe: 540 euros por participante. Programa bonificable por la FUNDAE (Fundación Tripartita).  

 

 


El curso forma parte del Itinerario del Máster en Tecnología y Gestión del Agua Online, lo que permite un camino de desarrollo profesional: el participante inicia un Aquafocus con la posibilidad de ampliarlo a Posgrado o Máster. Conoce el Itinerario online desde los AQUAFOCUS de la Escuela del Agua.

Curso bonificable por la FUNADE (Fundación Tripartita) como formación continua

Programa y Titulación

Equipo Docente

Matrícula