Operacion y Mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (Online)

Presentación

Los participantes del Aquafocus de  "Operación y Mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales" obtendrán un conocimiento específico sobre los aspectos clave implicados en la explotación de una instalación depuradora en condiciones normales, la operativa en condiciones extraordinarias y anómalas, y las posibilidades asociadas a la regeneración en base a los usos finales del agua.

El contenido del programa está especialmente indicado para aquellos profesionales que requieran controlar los procesos de una EDAR dominando los conceptos de mantenimiento preventivo y predictivo, el control de emisiones, los criterios de regulación de equipos, los consumos de energía y reactivos y el control de costes en cualquier condición de trabajo, así como, las claves de una buena gestión de personal de la instalación.

 

Contenidos

Crédito 1: ¿Cómo opero mi depuradora en condiciones normales?

En este crédito se presenta el funcionamiento en condiciones normales de una planta de tratamiento de aguas residuales, poniendo de manifiesto los aspectos más importantes implicados en la explotación. Se expondrán los parámetros y elementos que se deben controlar así como los criterios utilizados en cada caso. En concreto el crédito se centra en la gestión del personal, el control de cada proceso de una EDAR, el control de emisiones, los criterios de regulación de equipos, los consumos propios de una depuradora (energía y reactivos) y en fin el control de costes.

 

Crédito 2: >¿Cómo opero mi depuradora en condiciones extraordinarias?

En este crédito se abordan las distintas temáticas de la operación de planta en condiciones anómalas o extraordinarias. Se comienza con la definición de las condiciones extraordinarias en una depuradora, derivadas de los problemas habituales que puede sufrir la red de saneamiento: vertidos incontrolados, sobrecarga hidráulica en episodios de altas precipitaciones, infiltraciones, así como problemas de olores o problemas de bulking y foaming en el proceso biológico, limitación de la capacidad de tratamiento o averías de equipos. Posteriormente se explican las problemáticas relacionada con los vertidos en tiempo seco, el manejo del drenaje interno y los problemas operacionales en la digestión anaerobia y en la línea de gas.

 

Crédito 3: >¿Cómo gestiono mis activos de depuración?

En este crédito se da alcance al conocimiento relacionado con la gestión de activos en una instalación de depuración, para qué sirve y con qué herramienta se puede contar. Se explican las metodologías de gestión, cómo elaborar un inventario de activos eléctricos y mecánicos y cómo efectuar una correcta revisión de las instalaciones. Finalmente,  se desarrollan los conceptos de mantenimiento preventivo y predictivo.

 

Crédito 4: >¿Cómo reciclo el agua de mi depuradora?

En este crédito se presentan las temáticas relacionadas con la regeneración del agua de una depuradora. Se estudian los diferentes mecanismos de regeneración, así como de los criterios para seleccionar las tecnologías más adecuadas, en base a los usos finales del agua. Se explican los parámetros de operación más importantes del proceso y los criterios para definir un apropiado plan analítico de control de calidad del tratamiento y del agua de salida

 

Más información

Este programa se ofrece exclusivamente a empresas que deseen formar a un grupo de trabajadores (mínimo 6 participantes)

Modalidad: Online.

Duración: 8 semanas. 100 horas de dedicación que incluyen horas de formación lectiva online y horas de autoformación. Aproximadamente el programa requiere 12,5 horas semanales.

Créditos y Titulación: 4 ECTS. Los participantes que superen el programa recibirán un certificado acreditativo de la Escuela del Agua del Grupo Suez. Los créditos cursados serán reconocidos como créditos itinerables para cursar los Posgrados o el Máster del itinerario de Tecnología y Gestión del Agua Online. 

Idioma: Español

Importe: 540 euros por participante. Programa bonificable por la FUNDAE (Fundación Tripartita).  

 

 


El curso forma parte del Itinerario del Máster en Tecnología y Gestión del Agua Online, lo que permite un camino de desarrollo profesional: el participante inicia un Aquafocus con la posibilidad de ampliarlo a Posgrado o Máster. Conoce el Itinerario online desde los AQUAFOCUS de la Escuela del Agua.

Curso bonificable por la FUNADE (Fundación Tripartita) como formación continua

Programa y Titulación

Equipo Docente

Matrícula