Operación y Mantenimiento de Redes de Drenaje Urbano (Online)

Presentación

Es de vital importancia invertir esfuerzos para el correcto mantenimiento y operatividad de estas redes de drenaje urbano, que por su diseño, serán elementos indispensables para regular de forma óptima la contaminación e incluso aprovechamiento de recursos hídricos.

Los participantes de "Operación y mantenimiento de redes de drenaje urbano" estarán en condiciones de conocer de manera específica el funcionamiento de una red de drenaje en relación a su mantenimiento, limpieza y operatividad tanto en época seca como de lluvia.

El contenido del programa está especialmente indicado para aquellos profesionales que tengan interés en conocer los criterios, técnicas e instrumentación para la correcta limpieza de la red, los métodos de rehabilitación de la misma, el estudio de las patologías que conducen a su envejecimiento, el adiestramiento requerido para la correcta inspección, la organización avanzada del servicio y los sistemas de telecontrol y de explotación centralizada.

 

 

Contenidos

Crédito 1: ¿Cómo garantizo la limpieza de mi red de alcantarillado?

En este crédito se hace referencia a todos los aspectos de limpieza de la red que garantizan el buen funcionamiento de la misma. Se exponen tanto los medios como los criterios, las técnicas y la instrumentación necesarias para la correcta limpieza de la red. Seguidamente se profundiza en la evaluación de la limpieza, para por último destacar la Limpieza Avanzada de la Red, sus pilares y procesos, hasta describir las medidas que proporcionan una limpieza sostenible.

 

Crédito 2: ¿Cómo minimizo el envejecimiento de mi red de alcantarillado?

En este crédito se abordan las distintas temáticas relacionadas con el envejecimiento de la red para incidir en el conocimiento necesario para su minimización. Se comienza con la presentación de las distintas inspecciones de la red, derivando en las patologías que conducen al envejecimiento de los distintos elementos que la componen. Posteriormente se explican los métodos de rehabilitación, tanto los convencionales como los métodos de rehabilitación sin zanja. Se ahonda también en la rehabilitación de los elementos característicos, para concluir con la toma de decisiones a la hora de actuar, los factores condicionantes y la normativa aplicable.

 

Crédito 3: ¿Cómo opero mi red de alcantarillado en tiempo seco y de lluvia?

En este crédito se da alcance al conocimiento relacionado con la operación y el mantenimiento de la red de drenaje, tanto en tiempo seco como en tiempo de lluvia. Se explica la organización del servicio de explotación de la red, desarrollando los conceptos de la operación básica y de la operación avanzada, para profundizar en los sistema de telecontrol y los sistemas de explotación centralizada.

 

Más información

Este programa se ofrece exclusivamente a empresas que deseen formar a un grupo de trabajadores (mínimo 6 participantes)

Modalidad: Online.

Duración: 6 semanas. 75 horas de dedicación que incluyen horas de formación lectiva online y horas de autoformación. Aproximadamente el programa requiere 12,5 horas semanales.

Créditos y Titulación: 3 ECTS. Los participantes que superen el programa recibirán un certificado acreditativo de la Escuela del Agua del Grupo Suez. Los créditos cursados serán reconocidos como créditos itinerables para cursar los Posgrados o el Máster del itinerario de Tecnología y Gestión del Agua Online. 

Idioma: Español

Importe: 420 euros por participante. Programa bonificable por la FUNDAE (Fundación Tripartita).  

 

 


El curso forma parte del Itinerario del Máster en Tecnología y Gestión del Agua Online, lo que permite un camino de desarrollo profesional: el participante inicia un Aquafocus con la posibilidad de ampliarlo a Posgrado o Máster. Conoce el Itinerario online desde los AQUAFOCUS de la Escuela del Agua.

Curso bonificable por la FUNADE (Fundación Tripartita) como formación continua

Programa y Titulación

Equipo Docente

Matrícula