Hablamos con Juan Carlos Ruiz Cabeza profesional de Agbar, experto docente de la Escuela del Agua y alumno del curso sobre Inteligencia Artificial y territorios sostenibles para que nos dé tres pinceladas sobre cómo ve el desarrollo de la formación y su aplicación en el sector del Agua.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la gestión del agua? ¿Qué /Cuales aplicación/es de IA en el sector del agua destacarías de los diferentes casos trabajados durante el curso de especialización?

Actualmente, las principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la gestión del agua incluyen temas como la optimización del suministro del agua, la detección de fugas en las redes, la optimización del suministro de agua, la monitorización avanzada de la calidad del agua, la generación de sensores virtuales, la predicción de inundaciones en drenaje urbano y en la gestión de cuencas, la gestión avanzada de las aguas residuales, etc., etc. Y muchas otras que sería extenso enumerar y que están en desarrollo.

De los diferentes casos trabajados durante el curso y de los que están propuestos en el programa, los que me han parecido más interesantes en el sector del agua son los de la utilización de la teledetección y la IA para la determinación de la calidad del agua de grandes masas de agua, el riego inteligente en el sector agroalimentario, la gestión de los recursos hídricos a través de la utilización de modelos de IA para la regulación de embalses, la utilización de modelos hidrológicos híbridos para la caracterización de cuencas, así como la modelización de los acuíferos y su evolución para realizar predicciones de comportamiento. No descarto tampoco los casos de uso en la adaptación del cambio climático, como puede ser la utilización de la IA para la predicción de sequías, o la gestión eficiente de la energía. En fin, todos los casos estudiados te hacen tener un abanico amplio de las posibilidades de utilización de la IA en el sector del agua.

¿Qué beneficios y desafíos que se pueden obtener al utilizar la IA en la gestión del agua, tanto a nivel económico como ambiental?

La utilización de la IA en la gestión del agua puede aportar diferentes beneficios, tanto a nivel económico, como ambiental y social.

En el ámbito económico, el uso de la IA puede ayudar a una mejora sustancial en la utilización de los recursos, reducir las pérdidas de agua y por tanto una mayor eficiencia, ayudar en la eficiencia operativa, optimizando los procesos y reduciendo los costos operativos y mejorando la eficiencia de las infraestructuras hidráulicas, mejorar la planificación y las estrategias de la gestión de la demanda de este recurso en todo el ciclo urbano del agua. También en este ámbito es importante destacar la oportunidad de innovación y crecimiento económico que la IA ofrece.

A nivel ambiental, el uso de la IA está ayudando a la conservación de los recursos, a la protección de la calidad del agua, la prevención de las inundaciones y la mitigación de sus efectos mediante medidas preventivas y por tanto aumentar la resiliencia de los territorios ante desastres naturales.

Respecto a los principales desafíos que plantea la IA en la gestión del agua son la recopilación de datos precisos y actualizados, los costes de implementación pueden requerir una inversión inicial significativa en tecnología y formación, y finalmente la integración de diferentes sistemas y fuentes de datos. Otros desafíos no menos importantes, son la interpretación y confianza en los resultados que arrojan los modelos de IA, la ética en la utilización de los datos, la privacidad y seguridad de los datos, los sesgos de los datos, la equidad y el acceso a la IA y el impacto ambiental de la tecnología.

¿Qué oportunidades fruto de la aplicación de la IA en el sector crees que tiene más potencial para los servicios de agua?

Algunas de las oportunidades de la aplicación de la IA en el sector del agua que según los expertos tienen más potencial son la optimización de la gestión de recursos hídricos, mediante la predicción de la demanda de agua y ajustar la producción y distribución, lo cual permite una mejor planificación y utilización de los recursos disponibles. La mejora de la eficiencia operativa, especialmente en la gestión de la energía y la optimización de los procesos. La monitorización y análisis de la información en tiempo real que permita una mejor toma de decisiones, más rápida y precisa. La integración en la gestión de la gestión de los riesgos y eventos extremos, como pueden ser las inundaciones o sequías en el largo plazo, pero también el corto, mediante la toma de medidas preventivas y minimizando sus impactos sobre las instalaciones y los procesos.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el desarrollo de la IA aplicada a la gestión del agua y los territorios sostenibles?

Algunas de las tendencias actuales en el desarrollo de la IA aplicada en la gestión del agua y la sostenibilidad de los territorios ya se han mencionado anteriormente. Sin embargo, además hay que destacar la utilización de un mayor uso de sensores y tecnología de monitorización cada vez más simples y complejos, y de diferente tipología; la aplicación de los algoritmos de aprendizaje automático; la utilización generalizada de modelos de simulación y su utilización en combinación con otras tecnologías en la construcción de gemelos digitales; el uso de los modelos de simulación basados en IA para predecir y simular escenarios de funcionamiento de los sistemas de gestión del ciclo del agua lo que permite tomar decisiones informadas y evaluar el impacto de diferentes acciones; la integración de sistemas y fuentes de datos lo que permite una visión más completa y holística de la gestión de los territorios; y para finalizar me gustaría destacar también el enfoque de la IA en la sostenibilidad y la resiliencia con la utilización de la IA para el logro de los ODS.