Ante la emergencia climática, es necesario acelerar el cambio hacia un modelo circular. En los recursos hídricos, esto implica reutilizar el agua, dándole una nueva vida.

El cambio climático ha intensificado los episodios de sequía, las temperaturas son cada vez más elevadas y cuando llueve lo hace de forma muy irregular. Sólo un cambio de paradigma puede salvaguardar este recurso natural insustituible. Es hora de impulsar un nuevo modelo circular, en que el agua tendrá infinitas vidas gracias a su constante reutilización. Una nueva era para cuidar más y mejor de la naturaleza.

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, pone este año el foco en la necesidad de acelerar los cambios para realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos.

Garantizar que toda la población del planeta tenga agua potable y acceso al saneamiento en 2030, tal como establece el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un reto tan ambicioso como prioritario. Naciones Unidas considera que, para alcanzar este objetivo, hay que avanzar cuatro veces más rápido de lo que lo estamos haciendo actualmente.

El agua es un bien escaso, pero esencial para las ciudades, la agricultura y la industria; y para las diferentes especies que viven en la Tierra. Además, el aumento de la población y de la demanda de alimentos provocará que la necesidad de recursos hídricos crezca entre un 20 % y un 30 % de aquí al 2050. España es, precisamente, uno de los países de la Unión Europea más afectados por el cambio climático. ¿Qué podemos hacer? La solución pasa por la regeneración, un método que consiste en aplicar al agua de las depuradoras un tratamiento adicional que permite reutilizarla con todas las garantías sanitarias y devolverla a la naturaleza o emplearla para nuevos usos como el riego de zonas verdes o la agricultura.

Es hora de acelerar la implantación de un modelo circular para darle infinitas vidas al agua. El agua regenerada abre una nueva era más sostenible. Todas y todos – administraciones, ciudadanía, empresas y organizaciones-. podemos contribuir, cada cual desde su ámbito, a garantizar la disponibilidad de agua para las generaciones futuras.

Y para afrontar el reto, son tan necesarias las tecnologías habilitadoras de este cambio como tener el talento cualificado para poderlas implementar de manera pertinente y eficaz. mejorar y desarrollar los conocimientos y capacidades de los profesionales de manera continua, ofrecer empleo de calidad a los jóvenes y fortalecer la competitividad de las empresas en la economía verde, ejecutando proyectos para avanzar en el desarrollo sostenible y actuando ante la emergencia climática.

La adquisición del conjunto de competencias para hacer frente a la transición verde y digital requiere de un profundo conocimiento del sector, así como disponer de herramientas de aprendizaje personalizado como la nueva plataforma Nerexa de itinerarios de educación superior como el Máster Online en Tecnología y gestión del Agua, el cual dota a los participantes de una visión integral del ciclo urbano del agua y de las competencias directivas para la toma de decisiones estratégicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en empresas y organismos gestores de agua.

En el marco del Día Mundial del Agua, les hemos hecho un par de preguntas a algunos alumnos de dicho programa ¿Qué es para ti el agua? Y todos coinciden en algo: ¡el agua es vida!