Marcos Eguiguren

Experto en sostenibilidad y codirector del Posgrado de Desarrollo Directivo en Negocios Sostenibles UPF-Barcelona School of Managment y Escuela del Agua de Agbar

P: Se habla hasta ahora de sostenibilidad como ventaja competitiva y ahora estamos evolucionando con la sostenibilidad como megatendendia. ¿Cuál es tu visión al respecto?

R: Parece evidente que el concepto de megatendencia, que es muy utilizado en dirección estratégica, es un concepto que en el fondo identifica aquellas situaciones, aquellas evidencias, que tu visualizas hoy mismo, que están ocurriendo ahora. Són ejemplos de cómo están cambiando las cosas en el mundo y que tu percibes que esos ejemplos, esas situaciones de cambio, van a persistir en el futuro.

Megatendencias serían, la inteligencia artificial aplicada en las actividades de producción, megatendencia sería el envejecimiento en las sociedades occidentales y desde luego una megatendencia es la sostenibilidad. Es algo que ya lleva unos años en boga y que desde luego está aquí para quedarse.

Las megatendencias, no son una moda, son realidades, que son crecientes y que las empresas y sus directivos, o se adaptan o tendrán algunas dificultades. Pero está claro que, si las megatendencias, son evidencias reales que ocurren y que apuntan a que en el futuro van a tener todavía más peso, parece que ninguna empresa está inmune a este cambio de paradigma, ni grandes ni pequeñas.

P: La forma en qué la sostenibilidad implica o participa es factor de éxito dentro de las organizaciones, ¿Cómo deben integrarlo en su día a día?

R: Las empresas petroleras, por ejemplo, han empezado a ser conscientes de los problemas que puede conllevarles a medio o a largo plazo la sostenibilidad por el fenómeno de que los activos no valen nada, o que están a punto de no valer nada. Empresas que se están dando cuenta de que, si una mira su balance, una buena parte de este en 5-10 años pueden disminuir su valor de una manera radical y cómo a respuesta a esto se han planteado que hay que hacer algo.

Pero verdaderamente para integrar la sostenibilidad en el ADN de una empresa, más allá de mitigar los riesgos, cómo podría ser el caso de empresas de este tipo, el tema es la cultura. Las empresas que en un futuro han integrado la sostenibilidad de una manera clara, en su día a día, son empresas en que la gobernanza, la dirección, los consejos de administración y cualquier persona que trabaja en ella entiendan de veras que el paradigma de la sostenibilidad es irrenunciable. Creo que ésta es la línea adecuada.

P: ¿Cómo ves la evolución de los directivos y del managment de las empresas?

R: Las soft skills (cómo el liderazgo, la empatía) son fundamentales pero, como en realidad estamos ante un cambio en el que ya hay muchas empresas que lo están realizando, y muchas más que se van a meter, tenemos evidencias clarísimas de que ya hace tiempo que se están abrazando determinados elementos en el ámbito de la sostenibilidad: podemos mencionar el sector de la alimentación, el caso de Mercadona, en el ámbito de las finanzas, con Triodos Bank.

Todos estos directivos, que ya están trabajando en esas empresas, son directivos que a estas habilidades soft, añades toda una serie de habilidades específicas: técnicas sobre el ámbito de la sostenibilidad, reporting de datos a los públicos de interés… como les explico y les transmito que nuestra compañía verdaderamente está en el ámbito de la sostenibilidad, como desde el punto de vista técnico se toman decisiones de logística, producción, las visto verdaderamente, las hago desde esta perspectiva de la sostenibilidad o como desde un punto de vista financiero trabajo la sostenibilidad, por tanto, hay un montón de habilidades hard de un directivo que también tiene que desarrollarse, sin duda alguna.

P: En este momento de cambio, momento de aceleración de incertidumbre, ¿cómo se desarrollan las megatendencias?

R: Después de este año de la covid-19, lo que se está produciendo en muchas tendencias es una aceleración de estas, lo estamos observando en temas como la utilización de la inteligencia artificial o el hecho del teletrabajo. Por tanto, por ese y por muchos otros motivos, es evidente que la sostenibilidad ha llegado para quedarse. Que una empresa adoptara la ética o la sostenibilidad como paraguas holístico, en la manera en la que gestionaba sus negocios, era algo “caro”, ganan menos dinero y esta percepción se instaló desde hace mucho tiempo en la cultura de muchas organizaciones. Poco a poco, han empezado a salir estudios y análisis en sectores que nos llevan a pensar justo lo contrario. Y es que las empresas que abrazan el paradigma de la sostenibilidad normalmente tienen un mejor performance financiero. Es decir, si todavía hay alguien que cree que esto de la sostenibilidad es caro, no lo es, y hay muchísimos motivos: sostenibilidad es km0, sostenibilidad es intentar reducir la huella de carbono, por lo tanto, optimizar la logística de las manufacturas y la distribución, sostenibilidad en el fondo es barato, es un coste menor.

P: Durante tu última trayectoria profesional, has asesorado y has sido directivo de varias organizaciones en mandos de dirección ¿Qué ejemplos pondrías de sectores que están haciendo la transición o se están enfrentando a retos de sostenibilidad?

R: Sería un error el hecho de suscribir la sostenibilidad a una tendencia que solo afecta a unos sectores más específicos porque parezcan los más evidentes. Está afectando de manera transversal a todos los sectores, la única diferencia es que a algunos les llega más rápido porque la necesidad de reaccionar por aspectos regulatorios, por presión social o incluso por costes es más rápida. En cambio, otros sectores, está llegando con un poquito más de retardo. Sectores como alimentación donde se está reconsiderando la cadena de “supplier chain” y de suministro para hacerla más eficiente y también ecológicamente mucho más sostenible, sectores que tienen que ver con la distribución, muy ligado a la alimentación y que están haciendo lo mismo, en una batalla desde el punto de vista ecológico y de costes, al final ambos van ligados. Sectores como el financiero que parece enormemente alejado de estos temas, porqué ya me dirás una aseguradora, una gestora de fondos un banco y que tiene que ver con todo esto. Tiene que ver muchísimo porqué son aquellos que financian la actividad productiva de las empresas pequeñas, medianas o grandes. Todos los sectores, están metidos en este tema.

P: Vista la necesidad de formar a los líderes de la transición verde, ¿Qué destacarías del posgrado de Desarrollo Directivo en negocios sostenibles?

R: El Posgrado que ofrecemos la UPF-BSM y Agbar, responde muy bien con la combinación de herramientas softskills (que necesitan tenerlas) con toda una serie de habilidades hardskills. Damos herramientas para integrar una estrategia de sostenibilidad de una manera eficiente en temas como, por ejemplo, las finanzas sostenibles: cómo vincular las decisiones financieras de una compañía con la adaptación al reto de los ODS o cómo herramientas de monitoring sobre la adecuación a la sostenibilidad o la importancia de la transparencia en una estrategia de sostenibilidad.

Muchas gracias.

 

Si quieres seguir leyendo entrevistas a los directores/as del Posgrado en Desarrollo Directivo en Negocios Sostenibles: