La Escuela del Agua ha participado en la Jornada Europea “Green Skills in Vocational Education and Training (VET)” que se ha celebrado en la sede de Ematsa (Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona). Este proyecto europeo se centra en establecer las competencias profesionales en el contexto de la econcomía verde en tres servicios públicos clave: agua, transporte i energía.

El encuentro, inaugurado por el presidente de EMATSA, Jordi Fortuny y el Alcalde de Tarragona, Pau Ricomà se ha iniciado con una mesa redonda sobre la formación profesional del agua en España, con la presencia del Director General de Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, Àngel Miquel, el director del Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas de Guadalajara, Felipe López Solá y Lluc Pejó, director de Talento de Agbar y de la Escuela del Agua. Pejó ha señalado como reto la necesidad de definir las competencias específicas y rediseñar las cualificaciones acordes con las necesidades del sector, teniendo en cuneta tres niveles: competencias operacionales, funcionales y digitales.

Por su parte, Mónica Pérez Clausen, Directora Académica de la Escuela del Agua, ha destacado la apuesta de Agbar por la FP Dual, que se inició en 2012 y cuenta ya con más de 450 alumnos en diferentes ciclos formativos y más de 20 compañías involucradas, en una mesa dedicada a compartir las mejores prácticas y experiencias a nivel europeo en materia de formación profesional del sector del agua.

Green Skills in VET es una iniciativa impulsada por SGI Europe y la Federación Europea de Empresarios de Educación (EFEE), dos entidades que han sumado esfuerzos para poner en común los contenidos del sector educativo y las necesidades futuras de tres servicios públicos clave como el transporte, el agua y la energía. El objetivo del proyecto es generar sinergias que permitan el fomento y la formación de mano de obra cualificada para estos servicios y para materializar la transición verde. El proyecto se realiza durante el periodo 2021-2023 en seis estados miembros (Países Bajos, Portugal, Bélgica, Francia, Alemania y España).