La Escuela del Agua y EMATSA participan en la conferencia final del proyecto “Greenskills in Vocational Education and Training (VET)”.

El proyecto «Green Skills in VET», cofinanciado por la Comisión Europea e implementado por SGI Europa y la Federación Europea de Empleadores de la Educación (EFEE), tiene como misión comprender cómo mejorar la relación y las colaboraciones entre empresas representativas del sector (proveedores SIG) y los centros de Formación Profesional, para responder a las necesidades de habilidades emergentes en 3 sectores (agua, energía, transporte), de 5 países (Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos, España y Portugal).

La Escuela del Agua ha sido considerada en el marco de este proyecto com una de las prácticas de referencia para el conjunto de los sectores de servicios de Interés General (SIG) destacando su apuesta por tres tipologías de formaciones afines: la formación profesional dual, las acreditaciones profesionales en Operación de redes y Plantas de Tratamiento de Agua, y la promoción de cursos de formación continua para trabajadores de otras empresas que operan en el sector del agua. En el caso de la Formación Profesional Dual, EMATSA junto con Agbar, Comaigua y Aquambiente constituyeron la red de empresas pionera en el despliegue de los ciclos formativos del sector en el Institut Pere Martell de Tarragona. En este link puedes consultar el Informe de Conclusiones del proyecto (ENG).

La colaboración entre las empresas del sector y los centros de formación es esencial ya que, son pocos los jóvenes españoles que optan por la formación profesional en el sector del agua, lo que alimenta el desajuste de habilidades entre las habilidades esperadas y las proporcionadas por el sector educativo. Esta colaboración público-privada es clave para el desarrollo de itinerarios formativos capaces de formar técnicos y operadores en contacto directo con las tecnologías del sector, las cuales están evolucionando y transformándose rápidamente por la transición digital y verde.

Impacto en el empleo

Los impactos esperados a la luz de la transición verde, son diversos en los sectores analizados en el proyecto (agua, energía y transporte urbano). Sin embargo, tanto para las nuevas ocupaciones como para el reciclaje profesional será fundamental promover las habilidades ecológicas para todos los trabajadores, combinando habilidades técnicas específicas y blandas transversales.

No basta con tener un enfoque sectorial de las habilidades verdes, sino también local, basado en la construcción de ecosistemas locales, considerando instituciones, centros de investigación, empresas y agentes sociales donde llevar a cabo la identificación de las necesidades formativas, actualizar las competencias de los perfiles profesionales, ofrecer servicios de formación continua, desarrollar una enseñanza innovadora y basada en la experimentación, gestionar caminos de aprendizaje, y acoger a profesionales e investigadores para mostrar a los alumnos las últimas novedades.

La transición verde

Las habilidades verdes son cruciales para permitir los procesos de innovación tecnológica y organizativa para alcanzar los objetivos de sostenibilidad marcados a nivel europeo. Además, son útiles para fomentar la difusión de una nueva mentalidad para la promoción, en todos los contextos de trabajo y de vida, de la sostenibilidad como valor indispensable.

Dicha transición requiere por tanto, de la transformación de todas las competencias considerando la sostenibilidad en el foco. Para entrenar estas nuevas habilidades, se vuelve particularmente importante pasar de una posición integradora lógica, que se basa en el codiseño y la cogestión de la formación, a través de una alianza entre empresas y los centros de Formación Profesional.

En este link puedes ver el informe político sobre las habilidades verdes en la educación y formación profesional (ESP).