Agbar juntamente con La Fundació BCN Formació Professional ha organizado una jornada para presentar un nuevo proyecto pedagógico e innovador basado en el intercambio de conocimientos sobre soluciones innovadoras en el campo de la sostenibilidad.

Se trata del proyecto «EU Water Challenge VET Lab» y tiene como objetivo implicar a los aprendientes y formadores europeos de la FP a identificar soluciones innovadoras basadas en la natura para mitigar las consecuencias y los efectos de las inundaciones y mejorar la retención de agua dentro de una ciudad europea imaginaria, nombrada «Metròpoli». Tanto los aprendientes como los formadores participan en los primeros premios internacionales de la FP para responder a este reto social clave en el sector de la gestión del agua.

Por tanto, los estudiantes de FP participantes deberán ser creativos para resolver una necesidad del mundo real aplicando el enfoque de aprendizaje basado en retos (Challenge Based Learning ) y otras metodologías de innovación abierta aplicada a la FP, a su vez que adquieren conocimientos más profundos y las habilidades necesarias para prosperar en un mundo cambiante.

El acto ha contado con la presencia de expertos del sector i ha reunido a representantes de entidades involucradas en el sector.
Entre los ponentes había Lluc Pejó, director de la Escuela del Agua y director de talento de Agbar i la Sra. Anna Hernández, jefe del Área de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de Barcelona. Además Sol Bermejo, coordinadora del proyecto para la Fundació BCN Formació Professional ha presentado «EU Water Challenge VETLab», y Gemma Sepúlveda, coordinadora de proyecto de innovación también de la Fundació ha presentado el Metropolis FPLab.

Durante la presentación del reto, expertos en soluciones de drenaje urbano han compartido sus conocimiento y experiencias, incluyendo la explicación de lo que son las «soluciones basadas en la natura»; por parte de Ángel Villanueva, director de resiliencia y cambio climático de Agbar acompañado por el artista y dibujante Lluís Valls que ha ido creando sus obras de arte en directo de detalles de la Metrópoli que hace falta destacar. También se presentó la ciudad «Metròpoli» a cargo de Montse Llonch, Responsable de Comunicación de l’Escola de l’Aigua d’Agbar, explicando los requerimientos básicos de punto de partida del reto.

La metodología de Aprendizaje Basada en Retos (CBS), elemento pedagógico innovador que aporta el proyecto y la plataforma virtual también han estado presentadas por Joan Ras, de SDLI.