Hoy es 22 de marzo, Día Mundial del Agua, queremos aprovechar la ocasión para valorar la importancia de este recurso fundamental para la vida y dar a conocer formas de proteger el agua para todos y todas.

¿Alguna vez te has detenido a pensar cuantos litros de agua utilizas en un día? Seguro que esta cifra es mayor de lo que pensabais. En Cataluña, por ejemplo, se estima que cada día se consumen 117 litros de agua por persona. La media española, de hecho, es de 132 litros por persona al día.

Garantizar que toda la población del planeta tenga agua potable y acceso al saneamiento en 2030, tal como establece el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un reto tan ambicioso como prioritario. Naciones Unidas considera que, para alcanzar este objetivo, hay que avanzar cuatro veces más rápido de lo que lo estamos haciendo actualmente.

El agua es un bien escaso, pero esencial para las ciudades, la agricultura y la industria; y para las diferentes especies que viven en la Tierra. Además, el aumento de la población y de la demanda de alimentos provocará que la necesidad de recursos hídricos crezca entre un 20 % y un 30 % de aquí al 2050. España es, precisamente, uno de los países de la Unión Europea más afectados por el cambio climático y algunos territorios sufren sequías extremas o inundaciones.

¿Qué podemos hacer? La solución pasa por la regeneración, un método que consiste en aplicar al agua de las depuradoras un tratamiento adicional que permite reutilizarla con todas las garantías sanitarias y devolverla a la naturaleza o emplearla para nuevos usos como el riego de zonas verdes o la agricultura. Entre otros los beneficios son el ahorro de energía en el ciclo integral del agua, la reducción del aporte de contaminantes al medio ambiente o la optimización de los procesos de potabilización.

Si bien la regeneración trae muchos beneficios, hay un paso previo que podemos realizar cada uno de nosotros, y se trata de realizar un consumo responsable del agua. Siguiendo el lema que se utiliza para la basura de “El mejor residuo es el que no se genera”, lo mismo se puede aplicar con el agua.

Para conservar y proteger el agua, es fundamental promover buenas prácticas en su uso. La responsabilidad no recae únicamente en las administraciones, las y los ciudadanos desempeñamos un papel crucial. Si aplicamos sencillos métodos sobre nuestros hábitos cotidianos podremos contribuir de forma significativa a reducir el gasto sobre este recurso natural. Por esto mismo, en el Día Mundial del Agua, queremos ofrecer algunas buenas prácticas que todos podemos implementar en nuestro día a día:

• Reducir el desperdicio: Dedica unos minutos para revisar los grifos, tuberías o cualquier otro lugar para comprobar si hay alguna fuga, aseguraros de repararlo lo antes posible.
  • Reutilizar el agua. Recolectar agua de lugares como el aire acondicionado o la ducha para otros usos en el hogar.
  • Adaptar los hábitos cotidianos para minimizar el consumo de agua: cerrar el grifo mientras nos limpiamos los dientes, usar la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos, optar por duchas en lugar de baños largos,etc.
  • Implementar sistemas de recogida de aguas pluviales para su posterior reutilización.
  • Extender estas prácticas fuera del hogar. Fuera o dentro de casa, la cantidad de agua consumida es la misma por lo que es importante mantener una conciencia constante sobre su uso responsable.

¡Ahora, más que nunca, es el momento de cuidar el agua, para asegurar un futuro donde siga siendo fuente de vida y bienestar para todos! 💧 💙

#DíaMundialDelAgua #DMA24 #Agua