Hoy entrevistamos a Monica Perez Clausen, Chief Learning Officer en Agbar, directora académia de la Escuela del Agua y co-directora académica del Posgrado en Negocios sostenibles.

P: ¿Qué es según tu visión una organización sostenible?

Una organización en la que la sostenibilidad forma parte del ADN de la empresa y estar integrada en toda la estructura empresarial, desde la dirección hasta todo el personal implicado. Formar parte de los valores y la cultura empresarial.

P: Cada vez hay más empresas que abogan por la sostenibilidad, convirtiéndose a corto plazo en una transformación obligada ¿qué les diría a las que todavía no han dado el paso?

La transformación hacia la sostenibilidad es inevitable, y todas las empresas la van a tener que afrontar, tarde o temprano, por exigencias del mercado, por exigencias de las nuevas regulaciones, por presión de la sociedad y por tanto, por presión de los clientes. Los productos y servicios sostenibles cada vez son más valorados por los clientes.

La sostenibilidad es el futuro de los negocios, por ello es necesario liderar adecuadamente la transformación verde junto con la transformación digital.

P: ¿Cómo se garantiza y estandariza la sostenibilidad en las organizaciones?

R: Las compañías europeas tienen puntuaciones de sostenibilidad más altas en las calificaciones ESG que sus rivales, están a la cabeza en eficiencia energética y en la aplicación de criterios de sostenibilidad. De hecho, tanto los ejecutivos como los inversores muestran mucho interés y tratan sus estrategias en sostenibilidad en sus ámbitos de decisión.

P: Muchas compañías han detectado la relevancia de la transformación sostenible, pero el nivel de concienciación, el detalle de su hoja de ruta e incluso la efectividad de sus estrategas derivadas son muy variables. ¿Cómo se aborda esta transformación?

R: Esa es la clave des de mi punto de vista. Ha de formar parte de la estrategia de la compañía.

Mi recomendación es no esperar a que el regulador exija esta transformación por ley sino que hay que ser proactivo para aprovechar la oportunidad vs peers. En este sentido, la sostenibilidad debería ser un core de la estrategia de las compañías, ocupar un lugar preferente en la agenda de la alta dirección e involucrar con visión 360º a toda la organización.

Debe ser un proyecto global de cambio cultural profundo para la empresa. Esto exige diseñar una hoja de ruta clara, ambiciosa e implantable a lo largo de esta década, con compromisos, objetivos y acciones concretas que sean profundamente transformadoras y apliquen a toda la cadena de valor.

No es necesario hacerlo todo a la vez, pero si definir objetivos progresivos y marcar un camino, para poder avanzar y reportar estos avances. Fomentar ecosistemas impulsados por la sostenibilidad, la tecnología y la innovación.

P: ¿Quién la debe realizar? ¿tenemos a los colaboradores de las compañías preparados/as para ello?

Se necesita un liderazgo por convicción no por obligación. Es necesaria una apuesta decidida desde la dirección de la empresa si realmente se quiere avanzar en una nueva economía circular, descarbonizada y justa. Los planes estratégicos, las hojas de ruta, las agendas 2030 no son efectivas sin un liderazgo verdadero por parte del equipo de dirección.

Las empresas que apuestan por los negocios sostenibles necesitan incorporar el talento necesario para comprender la complejidad del reto ambiental y hacer realidad en sus organizaciones los conceptos como ODS, economía circular, transición energética, contribución social.

Se requiere de un talento capacitado para liderar sosteniblemente las organizaciones. Los desafíos son complejos y están interconectados. La respuesta ha de ser audaz, exhaustiva y competitiva. Es necesaria una estrecha coordinación de todas las áreas. Y todo ello demostrando que está estrechamente relacionado con la rentabilidad económica.

P: ¿Qué relevancia va a tener la búsqueda de la sostenibilidad para las empresas?

La sostenibilidad es una oportunidad para apostar por nuevas tecnologías renovables, conseguir ahorros energéticos, gestionar mejor los riesgos del cambio climático, nuevas generaciones de consumidores y también retener y atraer talento.

Las empresas que se anticipen a esta transformación tendrán ventaja. Las empresas que lleguen tarde tendrán dificultades para sobrevivir.

En definitiva, la apuesta por la sostenibilidad es rentable y aporta competitividad, crecimiento y beneficio a las empresas.

P: ¿Qué es según tu visión una organización sostenible?

Gracias por compartir tus reflexiones.

Si quieres seguir leyendo entrevistas a los directores/as del Posgrado en Desarrollo Directivo en Negocios Sostenibles: