Se celebra este año con distintos actos el décimo aniversario de la llegada de la Formación Profesional Dual en España, un paradigma de formación profesionalizadora que ha contribuido decisivamente a cambiar la empleabilidad y la percepción social de los niveles formativos medios, hasta el punto de que la recién aprobada ley de la Formación Profesional establece que todos los ciclos formativos de grado medio y superior se realizarán de manera dual (ya sea en modalidad general o intensiva).

Este logro normativo supone un reconocimiento a la visión de aquellas instituciones que, como en el caso de la Escuela del Agua, apostaron por la FP Dual desde el principio, y también del alumnado, los centros educativos y las empresas que a lo largo de este periodo han ido adoptando y haciendo crecer este modelo. Sin embargo, sigue quedando mucho por hacer en materia de orientación al alumnado, innovación educativa y trabajo conjunto entre centros y empresas, para maximizar la transferencia de conocimiento y la captación de talento joven en interacción directa con el mundo laboral.

La Escuela del Agua es pionera en la apuesta por la FP dual, impulsando desde sus inicios el Grado Medio de Redes de Agua en el Instituto Pere Martell de Tarragona, y ampliando posteriormente los estudios al Grado Superior en gestión de Agua y la colaboración con centros de Galicia, Catalunya, Canarias, Murcia, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana. Este compromiso ha permitido hasta la fecha desplegar una formación profesional que responde a las expectativas de las personas y los territorios.