Con el fin del curso escolar, las actividades de educación ambiental suelen cambiar de público e incluso de contexto: abandonan las aulas y la correspondencia formal con los currículos académicos por unos meses, y más que nunca se ponen al servicio de casales de verano, familias y personas en busca de un ocio enriquecedor y en contacto con la naturaleza.

Mientras esto ocurre, es un buen momento también para recopilar el trabajo hecho y tomar aire e impulso para el próximo curso. Os compartimos lo más destacado de este primer semestre de 2023 en materia de educación ambiental.

Más de 14.000 escolares de todo el territorio español han recibido el programa Aqualogía o diversas actividades en las aulas por parte de los servicios educativos del grupo Agbar sobre el ciclo urbano, los residuos y el cambio climático, con objetivo de sensibilizar a los más jóvenes y despertarles un sentido crítico hacia la preservación de los recursos naturales.

Entre las actividades para el público adulto destacan las sesiones del taller FRESCO sobre el cambio climático, el cual tiene como fin la sensibilización sobre la crisis medioambiental y sus consecuencias en el mundo vivo, y fomentar el impacto positivo de cada profesional en la consecución de los compromisos globales, dando ejemplo y desplegando soluciones ecológicas y transformadoras.

Entre aguas, ríos y bosques

Los distintos programas de educación ambiental gestionados por Escuela del Agua en parajes naturales y al aire libre también siguen su curso con la llegada del verano.

ARTIKUTZAKO NATURA promovido por el Ayuntamiento de San Sebastián, ofrece la oportunidad al público general de conocer este privilegiado paisaje ubicado en la cabecera del río Añarbe, a través de sus valores naturales y del patrimonio histórico. En lo que llevamos de 2023 han visitado el parque más de 120 personas con una propuesta de más de 10 itinerarios diferentes y algunas salidas con especialistas como historiadores, micólogos, ornitólogos y herpetólogos.

El Aula Didáctica de La Grajera, en Logroño, en Logroño está al servicio de toda la ciudadanía y tiene como objetivo facilitar el conocimiento y resaltar el valor ambiental de esta laguna convertida en un parque accesible a todo el mundo a través de itinerarios dinamizados, así como ofrecer una amplia variedad de talleres lúdicos y prácticos para sensibilizar a la población acerca de hábitos y valores medioambientales.

Nilsa, Navarra de Infraestructuras Locales, dónde se han realizado más de 293 visitas a más de 5620 participantes con talleres mayoritariamente para público escolar, herramientas que permiten combinar sensibilización ambiental y aprendizaje de contenidos curriculares. Todos los talleres desarrollan la temática del agua trabajando los conceptos de ciclo del agua, uso responsable, gestión sostenible, contaminación, depuración… Se pretende involucrar al alumnado realizando actividades que le harán ver la capacidad que tenemos de influir en el ciclo del agua.