Vivimos en un mundo tecnológico donde en un solo click podemos acceder al conocimiento más vasto. Llegados a este punto, memorizar contenido pierde valor, frente a otras habilidades como interpretar críticamente la información, ser capaz de crear lo todavía inexistente, o atreverse a innovar a pesar de la incertidumbre.

De ahí la importancia del arte, pues la originalidad, el cuestionamiento y el riesgo son piezas fundamentales del proceso creativo, a la vez que el acercamiento a las disciplinas artísticas nos ofrece una comprensión distinta de la dimensión histórica y cultural para interpretar mejor los contextos en que nos desarrollamos como profesionales.

Escuela del Agua está incorporando las competencias STEAM como un vector transversal en sus propuestas formativas y de desarrollo profesional más significativas, a la vez que ha emprendido el diseño de programas específicos en este ámbito destinados a profesionales de perfil tecnocientífico.

Los AQUASeminars sobre cambio climático y Transformación digital fueron los primeros en complementarse con actividades que incumben tanto a docentes como alumnado, en torno a la música y a la narrativa, respectivamente. Distintos programas presenciales de Escuela del Agua también han incorporado entre sus visitas técnicas, contenidos históricos, patrimoniales y culturales que han permitido dotarlas de una nueva contextualidad y conexión interdisciplinar.

Con el objetivo de proveer conocimientos y despertar habilidades sensibles en el ámbito de las artes para integrarlas en las competencias científico-técnicas, el nuevo porgrama From Water to STEAM ha permitido a 20 profesionales de la ingeniería y carreras científicas de Agbar conocer de primera mano instituciones culturales de referencia a nivel nacional, así como descubrir el proceso creativo de artistas en disciplinas tan distintas como la arquitectura, la pintura, la literatura, la música o las artes escénicas. A su vez, y en un plano más práctico, el programa ha querido poner en juego habilidades relacionadas como el pensamiento visual, la elaboración de relato o la improvisación, siempre con una orientación a que los profesionales se doten de más herramientas para incrementar su valor y crecer en sus puestos de trabajo.

También en esta línea se circunscribe la colaboración con el ciclo de conferencias Cercle de l’Aigua, organizado por la Fundación Agbar. Este certamen se ha incorporado a la propuesta de valor de la Escuela del Agua para su colectivo Alumni, con el fin de ofrecer ventanas de inspiración, reflexión o ideación que ayuden a tener una visión holística de la actualidad desde diferentes perspectivas y promover el debate.