La FP dual constituye un modelo educativo clave para el abordaje del desempleo juvenil, ya que ofrece una vía práctica con las empresas que permite dotar a los jóvenes de habilidades concretas y de experiencia directa en el campo profesional . La FP dual es, por tanto, una respuesta efectiva ante la brecha entre la oferta y la demanda de habilidades en el mercado laboral. El hecho de colaborar estrechamente con las empresas y la capacidad de adaptación a las cambiantes necesidades de la industria que tienen los programas de FP, aseguran que los estudiantes adquieran las habilidades más relevantes y demandadas por los empleadores.

La tecnificación del sector del agua genera puestos de trabajo de calidad

En el sector del agua, esta modalidad desempeña un papel fundamental en la inserción laboral de los jóvenes y en la preparación de profesionales altamente cualificados. Desde el suministro de agua potable hasta el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización, el sector del agua comprende una amplia gama de actividades que requieren personal cualificado y especializado, en un campo que se encuentra, además además, en constante evolución.

En este sentido, la transformación tecnológica que está viviendo el sector del agua con su digitalización, a fin de abordar los retos que plantea la gestión sostenible de los recursos hídricos, requiere cada vez más profesionales cualificados. La automatización de las instalaciones y la introducción de softwares específicos en la gestión del agua, como la tecnología avanzada en la búsqueda de fugas y el uso de drones para el seguimiento de la calidad de las aguas o el control de el estado de las obras hidráulicas, así como la aplicación de la inteligencia artificial, abren nuevos horizontes profesionales para los que son necesarios perfiles técnicos digitales, altamente calificados.

Agbar, más de 10 años impulsando la FP dual del sector

Desde el año 2012, Agbar promueve ciclos de FP dual del sector a través de la Escuela del Agua, participando directamente con diferentes institutos públicos de Cataluña en el diseño y la implementación del Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas y del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) en Gestión de Agua. Más concretamente, el Instituto Pere Martell de Tarragona ha sido pionero en impartir ambos ciclos en la modalidad dual, de la mano de Agbar y la Escuela del Agua, en colaboración con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

Actualmente, el CFGM en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas se imparte también en la Escuela Municipal del Trabajo de Granollers, en el Instituto de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Barcelona y en el Instituto Alfons Costafreda de Tàrrega. Por otra parte, el CFGS en Gestión de Agua se imparte en el Institut Esteve Terrades de Cornellà.

La replicabilidad de este modelo educativo a escala nacional, con un total de 18 centros repartidos en 7 comunidades autónomas, así como la voluntad de aportar un beneficio educativo, social, empresarial y económico, hacen de esta apuesta educativa un modelo de éxito de colaboración público-privada con diferentes administraciones e instituciones de Cataluña, ya que los ciclos de FP dual de Agbar tienen una empleabilidad del 80%.