Inicio > Executive Education > Seminario > Estrategias resilientes para la gestión del agua frente al cambio climático

Estrategias resilientes para la gestión del agua frente al cambio climático

Icon ubication Blended
Icon calendar Abril, 2024
Estrategias resilientes para la gestión del agua frente al cambio climático

La Escuela del Agua cómo participante en el proyecto 3LoE, ha organizado el curso "Estrategias resilientes para la gestión del agua frente al cambio climático" de 100 horas de autoaprendizaje, mediante realización de ejercicios de aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en los módulos sumando una sesión presencial de un día en Barcelona.

El objetivo principal de este programa es adquirir, ampliar y mejorar en competencias técnicas en sostenibilidad. Conocer los objetivos de desarrollo sostenible enfocados en el campo del agua, en el impacto ambiental de los contaminantes y su legislación, viendo sus retos y buscando soluciones.

Adquirirás conocimientos sobre tecnologías del tratamiento de aguas residuales, su problemática actual y la tendencia a futuro. Trabajaremos con sus retos y buscaremos soluciones.

DIRIGIDO A:

• Alumnos que quieren ampliar las competencias adquiridas en sus estudios, respecto a la sostenibilidad ODS y tecnología de tratamiento de aguas residuales.
  • Profesionales del sector.

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS:

Con la realización del curso, obtendrás las competencias siguientes:

• Obtendrás una imagen global de la sostenibilidad, y más concretamente, del papel del agua en los ODS
  • Conocerás la legislación, las estrategias y los planes de acciones desarrollados por los diferentes organismos relacionados con el tratamiento de aguas residuales, y su aplicación práctica en pequeñas empresas.
  • Comprender el impacto medioambiental generado por los contaminantes del agua, y pensar en soluciones innovadoras a los retos que presentan los sistemas de tratamiento de aguas residuales
  • Conocer los diferentes sistemas de tratamiento de aguas residuales y tecnologías aplicadas. Plantear mejoras a las operaciones aplicando el uso de herramientas y técnicas innovadoras

CERTIFICACIÓN:

Los participantes que superen el programa recibirán un certificado acreditativo de la Escuela del Agua.

El programa está diseñado para que sea mayoritariamente online, mediante la resolución de retos. Contempla una jornada presencial durante las últimas semanas en Barcelona.

Jornada presencial:

Dia: Miércoles 5 de Junio de 2024
Horario: 10.00 - 13.00h. (Pausa Café incluida)
Lugar: Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya
Via Laietana, 39 Barcelona

• Los recursos hídricos: situación actual y perspectivas a futuro
  • Los desafíos del agua. ONU-Water: políticas, datos y acciones
  • Sostenibilidad y economía circular
  • Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • ODS 6: Agua limpia y saneamiento
  • El ciclo del agua en los ODS
  • El ciclo del agua y el cambio climático

• Marco jurídico europeo en materia de aguas.
  • Legislación y normativa de ámbito nacional, autonómico y municipal en materia de aguas.
  • El Pacto Verd Europeu (Green Deal): objetivos e iniciativas.
  • El tratamiento de aguas residuales urbanas a Europa: Directiva del Consejo 91/271/CEE.
  • Gestión de aguas residuales no conectadas a la red de saneamiento.
  • Reutilización de agua regenerada: Legislación. Retos tecnológicos y soluciones.

Trabajo práctico

EXPERTOS EN LA MATERIA

Desiré Marín

Directora de Innovación Agbar y Responsable de iniciativas estratégicas en Sostenibilidad en Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua.

Ingeniera Química, Posgrado en Plantas de Tratamiento de Aguas y Máster in Water Management por la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).
    Experta en Análisis de Ciclo de vida para la evaluación de la sostenibilidad,  ha aplicado esta metodología a numerosos procesos y productos en el sector del agua. En la actualidad compagina el liderazgo de iniciativas estratégicas y nuevos modelos de negocio en sostenibilidad con la Dirección de Innovación en Agbar Catalunya y Baleares. También es profesora asociada de la Universitat Politécnica de Catalunya en Economía circular y sostenibilidad y docente en Escuela del Agua.

Nicolás De Arespacochaga

I am Chemical Engineer graduated from Polytechnic University of Catalonia (Spain), MSc in Environmental Diagnostics at Cranfield University (UK) and PhD in Chemical Engineering Processes at UPC (Spain) with the thesis named “Sewage biogas energy valorization via Solid Oxide Fuel Cells”.
    I joined CETAQUA Water Technology Centre in 2008 where I was first Project Manager of R+D+i projects and then Area Manager of the Water & Energy, and the Wastewater & Resource Recovery departments.
    In 2019 I changed Innovation for O&M Operations moving to SUEZ Performance Municipal Water as Technical and Performance Manager for Africa-Middle East-India Business Area. In 2022 I was deputy plant manager at two of the largest WasteWater Treatment Plants in Spain (Besós and Baix Llobregat). From 2023 I am Operational Support Manager in Water Treatment Plants in AGBAR.

Importe

Blended

Cierre

Jornada Presencial: Miércoles 5 de Junio 2024 a la Sede del Col·legi d'enginyers Industrials de Barcelona