El Año Europeo de las Competencias lanzado por las instituciones europeas en mayo de 2023 está inspirando nuevas iniciativas que nos ha impulsado a creer que tener las habilidades necesarias empodera a las personas para reorientarse y enfocarse con éxito a los cambios del mercado laboral y en la sociedad, asegurando que nadie se quede atrás y que la transición verde y digital sea socialmente justa. 

Con el objetivo de sumar iniciativas al impulso de las skills, la Escuela del Agua, la institución de Agbar creada para compartir y transferir conocimiento en materia de agua y medioambiente, hemos creado un seminario que consta de tres sesiones sobre la cualificación profesional en Agbar: la primera sobre acreditación de competencias en febrero, la segunda sobre la Formación Profesional Dual en abril y la última sobre formación continua (reskilling & upskilling) coincidiendo con la finalización del #yearofskills.

Estas sesiones están pensadas para compartir las novedades legislativas en formación profesional, presentar el despliegue de estas iniciativas a nivel sectorial y generar la red necesaria para  impulsar esta transición de modelo en los próximos años.

La iniciativa promueve la mentalidad de formación continua y perfeccionamiento profesional con la intención de crear oportunidades laborales de calidad a todas las personas adquiriendo y mejorando las competencias adecuadas.

Los trabajadores calificados tendrán acceso a mejores oportunidades laborales. En este momento, más del 75% de las empresas en la Unión Europea afirman tener dificultades para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas. Hasta ahora sólo un tercio de los adultos reciben formación de forma periódica. 


Tener el talento cualificado para afrontar los desafíos de nuestra sociedad conlleva varios beneficios: mejorar y desarrollar los conocimientos y capacidades de los profesionales de manera sostenible, garantizar la empleabilidad de jóvenes profesionales, y fortalecer la competitividad de las empresas en la economía verde.