El proyecto SPIRE-SAIS en el que la Escuela del Agua participa ha sido aceptado para formar parte del Pact for skills de la Unión Europea.

El proyecto reúne a partes interesadas de toda la comunidad SPIRE, incluidas asociaciones del sector industrial, proveedores de educación y capacitación, organizaciones de investigación y tecnología, instituciones de investigación, empresas y otros, para permitir y acelerar la adopción de simbiosis industrial y energía y que pretende el desarrollo de un plan integral intersectorial de habilidades. El proyecto trata de describir el «blueprint on skills» para las industrias intensivas en energía, y recoge la lista de las nuevas competencias necesarias para dar respuesta a las necesidades de las empresas y a estos gaps de competencias por sectores.

El Pack for Skills es un compromiso y un enfoque compartido para el desarrollo de las habilidades. Está firmemente anclado en los principios del pilar Europeo de derechos sociales y apoya los objetivos del Green Deal y de la transformación digital, como establece el la comunicación de la Comisión “Una Europa social fuerte para la transición justa.”

El Pacto tiene como objetivo movilizar e incentiva a las partes interesadas públicas y privada a tomar medidas concretas para el upskilling y reskilling de las personas en edad de trabajar. En el Pacto se puede sumar cualquier organización o asociación pública o privada con ánimo de capacitar o volver a capacitar a las personas de edad trabajadora. Respetaremos y mantendremos los siguientes principios clave: Promoción de una cultura de aprendizaje permanente para todos, construcción de sólidas alianzas de habilidades, monitorear la oferta / demanda de habilidades y anticipar las necesidades de habilidades y trabajar contra la discriminación y por la igualdad de género y la igualdad de oportunidades.

Los desarrollos económicos, digitales y tecnológicos, así como el aumento de la eficiencia energética y las demandas medioambientales, plantean a las industrias europeas intensivas en energía muchos desafíos, incluida la actualización continua de las cualificaciones, los conocimientos y el perfil de habilidades de su mano de obra.