Clica aquí para ver el video de David Calle sobre aguas subterráneas y logaritmos neperianos.

Desde hace ya 30 años, cada 22 de marzo es un día para conmemorar y tomar consciencia de la importancia de cuidar el agua para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra. Este 2022 está dedicado a las aguas subterráneas con el lema «hacer visible lo invisible».

Y es que , al margen de los glaciares y los casquetes polares, el agua subterránea supone más del 90% del agua dulce disponible en el mundo (por ejemplo, la mayoría de los residentes en la UE se abastecen de acuíferos locales). Al igual que pasa con la contaminación y el cambio climático, el agua subterránea nos resulta invisible hasta que percibimos los problemas que acarrean su sobreexplotación y contaminación provocada por vertidos tóxicos o excesivo de fertilizantes. Acentuar su protección, mejorando su estado ecológico, realizar una gestión responsable y sostenible y promover el conocimiento sobre las aguas subterráneas son aspectos esenciales para asegurar el abastecimiento de agua de los próximos años.

Aguas subterráneas y logaritmos neperianos

David Calle saca a flote las matemáticas para explicarnos la dinámica de las aguas subterráneas. De la mano de los logaritmos expone el balance hídrico de un acuífero teniendo en cuenta las distintas variables: pluviometría, infiltración, pendiente y permeabilidad del suelo.

Además, se han realizado actividades especiales dentro del programa Aqualogía con más de 500 niños/niñas, y también con los grupos escolares del Programa Educativo de NILSA (Navarra Infraestructuras Locales. S.A), los grupos de público general que se acerquen a Aula Didáctica La Grajera en Logroño o que realicen alguna actividad en Artikutza (más información sobre los programas de educación ambiental aquí).

Desde Escuela del Agua os invitamos a descubrir, compartir y difundir la importancia del agua subterránea, contribuyendo a hacer visible lo invisible.