Cualificación, emprendimiento e innovación en la Economía Verde

El año 2023 ha sido declarado como el Año Europeo de las Capacidades por las instituciones europeas. La Escuela del Agua de Agbar lanza una estrategia para 2030 en línea con la UE.

Tener las habilidades necesarias empodera a las personas para reorientarse y enfocarse con éxito a los cambios del mercado laboral y en la sociedad, asegurando que nadie se quede atrás y que la transición verde y digital sea socialmente justa. Con el objetivo de sumarse al impulso de las skills en 2023, la Escuela del Agua, la institución de Agbar creada para compartir y transferir conocimiento en materia de agua y medioambiente, extiende a toda la ciudadanía de la Unión Europea un conjunto de acciones que desarrollará durante todo el año: publicación de artículos, organización de ponencias y nuevas ayudas enforma de tarifas especiales para sus programas de educación superior, entre varias iniciativas.
La necesidad de habilidades verdes es una prioridad clave al abordar los desafíos actuales del cambio climático, la energía, el acceso universal al agua y el medio ambiente, y requiere de la implementación de medidas de Formación Profesional y educación superior relacionadas con la economía verde, la digitalización y el espíritu empresarial.
Tener el talento cualificado para afrontar los desafíos de nuestra sociedad conlleva varios beneficios: mejorar y desarrollar los conocimientos y capacidades de los profesionales de manera sostenible, garantizar la empleabilidad de jóvenes profesionales, y fortalecer la competitividad de las empresas en la economía verde.

Visión estratégica 2030
Las nuevas competencias son el foco de la estrategia de la Escuela del Agua, puesto que son claves para atraer y fidelizar el talento, y fomentar el empleo de calidad. Para alcanzar estos retos, el compromiso con todos los grupos de relación en torno al agua debe permitir transitar de colaboraciones basadas en programas aislados hacia alianzas público-privadas basadas en un visión sectorial compartida e integrada de la formación y la cualificación profesional.
Es lo que se está construyendo por ejemplo en el marco del proyecto europeo Three-level centres of professional excellence: qualification, enterpreneurship and innovation in the Green Economy (3LoE), promoviendo un Entorno de Excelencia Profesional del Agua Multi- nivel, con centros de FP y Universidades. Una unión entre la Universitat Rovira i Virgili, l’Institut Pere Martell y Agbar para establecer alianzas entre la formación universitaria y la enseñanza profesional y contribuir así a la creación de un entorno de excelencia profesional en el ámbito del agua.
Otro ejemplo de innovación educativa es el proyecto Water Challenge VET Labs desarrollado con la Fundació Barcelona FP con el reto ¿Cómo mejorar la gestión del agua?
Para conseguirlo, los equipos, integrados por estudiantes de centros educativos de Formación Profesional de Dinamarca, Bélgica y España, utilizan metodologías como CBL (challenge-based learning) y otras herramientas innovadoras para buscar soluciones basadas en la naturaleza para el drenaje urbano de una ciudad arquetípica europea.

Máster en Tecnología y Gestión del Agua
Es el programa de referencia de los profesionales de la gestión del ciclo del agua, proporcionando una visión integral del mismo y dotando de las competencias para la toma de decisiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en empresas y organismos operadores y reguladores, dando respuesta a los desafíos y oportunidades derivadas de la transformación del modelo productivo a partir de las tendencias como la digitalización o la adopción de la economía circular. Desde su creación, el programa está desarrollado por la Escuela del Agua y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), y en su modalidad online el itinerario formativo ofrece cursar módulos de forma independiente, adaptando el ritmo de estudio hasta obtener la titulación. Apalancándose en su trayectoria de diez años, la Escuela se proyecta como una institución al servicio del concierto global para la consecución de los ODS, facilitando una mirada global y abierta al mundo, desarrollando el talento experto y capacitando las nuevas generaciones de profesionales para conseguir el cambio de mentalidad que garantice un futuro sostenible.

Inteligencia Artificial y Territorios Sostenibles
Programa para profesionales responsables de visionar e impulsar el desarrollo de soluciones que incorporan la Inteligencia Artificial en un amplio abanico de productos y servicios que conjuntamente con Fundació ValGRAI, la Universidad de Valencia (UV), el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (IIAMA)-Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Hidraqua y Cetaqua contribuyen a la mejora medioambiental y la gestión de territorios en pro de la agenda global.

Desarrollo Directivo para liderar la transición verde
En el ámbito de la formación ejecutiva, se propone la tercera edición del Posgrado de Desarrollo Directivo en Negocios Sostenibles, en colaboración con la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM). Debido al evidente y acelerado cambio del entorno en materia ambiental, es primordial que los ejecutivos conozcan con profundidad este contexto y sean capaces de impulsar estrategias empresariales y propuestas de valor que contribuyan positivamente a la agenda global. El programa también pone foco en el emprendimiento verde y en desarrollar actividades innovadoras que mitiguen, reduzcan o eliminen los problemas ambientales.