El pasado Jueves 6 de Julio, Escuela del Agua celebró la Jornada Docentum 2023, centrada en esta ocasión en el Año Europeo de las Competencias. Este seminario, que concentra el conjunto de profesorado y colaboradores de la Escuela del Agua, tuvo lugar en la sede de la Empresa Municipal de Agua de Tarragona (EMATSA).

La jornada fue inaugurada por el Ilustrísimo alcalde de Tarragona y máximo representante de EMATSA, el señor Rubén Viñuales y el Sr. Narciso Berberana, el Director General de Agbar en Cataluña. Ambos destacaron la importancia de la ciudad como pionero en la Formación Profesional Dual del Agua, así como el impulso de proyectos armados sobre alianzas público-privadas para reforzar la apuesta por el talento a nivel industrial.

Laura Rahola, Jefa de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea, explicó el sentido estratégico que el Año de las Competencias tiene para la la Unión Europea: “en un mundo en constante evolución, donde los avances tecnológicos y los cambios económicos están transformando rápidamente los sectores industriales, es crucial que las personas adquieran y desarrollen nuevas habilidades específicas”. Por su parte, Lluc Pejó, director de la Escuela del Agua, expuso la visión 2030 de Escuela del Agua, sustentada en cuatro ejes: la trayectoria de 10 años de la Escuela, el propósito de la institución, las macrotendencias en materia de talento y aprendizaje profesionalizador, y los cambios en el marco legal tanto de la formación como de regulación del sector del agua.

En el primer panel de la jornada, titulado “Definiendo las competencias sectoriales”, se expusieron iniciativas enfocadas a la creación de mapas de habilidades operacionales para los profesionales del agua. Àngels Orduña, directora de la asociación europea de empresas intensivas en consumo de energía (A.SPIRE) explicó el proyecto europeo SPIRE-SAIS orientado a dibujar el mapa competencial para estas empresas. Jordi Vallvé, responsable de Desarrollo Sostenible de EMATSA, presentó los resultados de Greenskills in VET, un proyecto focalizado en los sectores de agua, energía y transporte. Finalmente, Eva Marina Rodriguez, Directora de desarrollo de la Escuela del Agua, presentó NEREXA como la plataforma para el aprendizaje personalizado y el upskilling de los profesionales del sector del agua.

El segundo panel, “Prácticas educativas para la excelencia” permitió poner en contraste colaboraciones entre empresa e instituciones educativas con el aprendizaje competencial en el centro. Óscar Palazón y Eduard Fernández, representantes del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y de Agbar, respectivamente, presentaron el proyecto 3LoE para la creación del primer Centro de Excelencia Profesional (CoVEs en sus siglas en inglés) del Agua en España. Por su parte, Sol Bermejo y Joaquim Minguella expusieron casos prácticos de aprendizaje basado en retos y con una dimensión internacional, en distintos niveles educativos. Bermejo, Coordinadora de proyectos de Fundació Barcelona FP, presentó el European Water Challenge VET Lab que permite a alumnado de Bélgica, Dinamarca y España innovar en soluciones de drenaje sostenible, mientras que Minguella, Director del Grado Interuniversitario en Tecnologías Industriales y Análisis Económico (UPC-UPF), presentó los Enterprise Challenges incluídos en este programa que se realiza totalmente en inglés y cuenta con una proporción de mujeres inusualmente alta entre su cohorte.

Cristina Galvan, investigadora principal del Grupo consolidado en Enseñanza y Aprendizaje Virtual y coordina el Máster en Entornos de Enseñanza y Aprendizaje con tecnologías digitales de la Universidad de Barcelona realizó un epílogo formativo sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en los procesos de aprendizaje.

La Escuela del Agua ha cumplido con el objetivo de dar a conocer el Año Europeo de las Competencias y explicar los motivos de la adhesión en base a su propósito y su visión, así como compartir las principales iniciativas que participama tanto a nivel europeo como internas desde una perspectiva de aprendizaje multinivel.