Inicio > Formación técnica > MOOC > La Gestión del Agua como Impulso para los ODS
MOOC

La Gestión del Agua como Impulso para los ODS

Icon ubication Online
Icon calendar Próximamente
La Gestión del Agua como Impulso para los ODS

Este curso gratuito reúne dos vectores fundamentales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS) y la Agenda 2030: la implicación del sector privado y del agua como palanca para la innovación.

Dicha agenda hace un llamamiento explícito y directo al sector privado, que se ve afectado por los desafíos de la transformación del modelo productivo a partir de tendencias como la digitalización o la adopción de la economía circular. En esta hoja de ruta son también fundamentales las alianzas con múltiples actores del sector público, el privado y entidades sin ánimo de lucro.

DIRIGIDO A:

  • Perfiles con interés en el compromiso social, la preservación del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos hídricos para contribuir a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y actuar ante la emergencia climática.

SI LO COMPLETAS CON ÉXITO PODRÁS:

  • Comprender la relevancia de los ODS y la necesidad de contribuir a la Agenda 2030.

  • Identificar las oportunidades actuales y futuras para que las empresas encargadas de la gestión del agua desarrollen modelos de negocio ambientalmente sostenibles, socialmente inclusivos y económicamente viables.

  • Aplicar casos de estudio referentes y buenas prácticas existentes en los diversos ámbitos de actividad de la gestión del agua.

  • Diseñar una estrategia de contribución a los ODS, aplicable desde tus responsabilidades dentro de una gestora del agua.

El agua es, sin duda, un elemento clave para la innovación. Las empresas gestoras de agua se hallan ante la posibilidad de desbloquear infinidad de oportunidades para garantizar modelos de negocio ajustados a la inclusión, la acción contra la emergencia climática, la estimulación de la prosperidad económica y la generación de alianzas con múltiples actores del sector público, el privado y entidades sin ánimo de lucro.

En este MOOC se presentan los elementos contextuales para comprender la relevancia de la Agenda 2030 para el sector hídrico, como un conjunto de buenas prácticas de referencia (en formato de casos de estudio) para abordar los distintos retos y desafíos a los que se enfrentan las gestoras del ciclo integral del agua.

Contenido

MÓDULOS

  • MÓDULO 1: Los ODS: 17 objetivos para transformar el mundo
  • MÓDULO 2: Los ODS y las empresas
  • MÓDULO 3: El agua: una palanca para la sostenibilidad y la innovación
  • MÓDULO 4: Los 8 desafíos para las gestoras del ciclo integral del agua (I)
  • MÓDULO 5: Los 8 desafíos para las gestoras del ciclo integral del agua (II)
  • MÓDULO 6: Contribución a los objetivos de desarrollo sostenible desde una gestora de agua
  • MÓDULO 7: Prueba biométrica (obligatorio para la obtención del certificado de la Escuela del Agua)

¿TE INTERESA EL PROGRAMA Y TIENES DUDAS?

Ponte en contacto con nosotros en el +34 932 479 735, escríbenos un WhatsApp al +34 616 778 523 o bien déjanos tu datos en el formulario de contacto y en breve nos pondremos en contacto contigo.

¿TE INTERESA EL PROGRAMA Y TIENES DUDAS?

A continuación destacamos el experto o los expertos que nos acompañan para la realización del MOOC.

Dirección Académica

    DULCINEA MEIJIDE VIDAL

    Como ingeniera industrial, ha complementado su formación con diferentes programas en materia ambiental, de responsabilidad corporativa y liderazgo.

    En Agbar ha asumido diferentes funciones en el ámbito de operaciones, ha liderado proyectos relacionados con el análisis y la gestión de información operativa y ha impulsado acciones y proyectos en el ámbito del desarrollo sostenible.

    Desde 2016 asume la dirección de Desarrollo Sostenible, desde la que se impulsa el REwater Global Plan, plan estratégico en materia de sostenibilidad, transversal a toda la compañía, así como diferentes proyectos en materia de biodiversidad, economía circular o sensibilización.

    LILIANA ARROYO MOLINER

    Doctora en Sociología y especialista en innovación social digital.

    Actualmente, es investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE, donde imparte cursos de liderazgo responsable y ODS.

    Colabora con el Observatorio de los ODS sobre la contribución de las empresas españolas a los ODS (iniciativa CaixaBank-ESADE).

    Ha impulsado la asignatura Sustainable Leadership and the SDGs, un curso virtual desarrollado en colaboración con escuelas de negocio de todo el mundo implicadas en la SIGMA Alliance.

    RAMIRO ANGULO SÁNCHEZ

    Ingeniero agrónomo en la especialidad de Ingeniería Rural por la ETSIAM de Córdoba. Realizó un Programa Avanzado de Desarrollo Directivo en el Instituto de Empresa de Madrid.

    Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en las empresas del Grupo Agbar. Ha sido vicepresidente primero de ASA y consejero en varias empresas dedicadas a la gestión de servicios urbanos relacionados con el ciclo integral del agua.

    Actualmente, es el director de Agua en Alta de Agbar y secretario general de AEAS.

Datos básicos

Inicio

Inicio

12 de septiembre de 2022

Duración

Duración

7 semanas - 25 horas

Idioma

Idioma

Español

Importe

Importe

Gratuito

Metodología

Metodología

Online

Titulación

Titulación

Certificado de participación de la Escuela del Agua (gratuito)

Certificados

CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN (gratuito)

Evaluación: será necesario haber superado, al menos, el 75% de las actividades del curso (visualización de los vídeos, materiales y de los test).
Reconocimiento: este certificado reconoce tu participación en el MOOC.El certificado ofrece información sobre los contenidos del curso en el que se ha participado.
Importe: gratuito.
CERTIFICADO DE SUPERACIÓN DE LA ESCUELA DEL AGUA

Evaluación: será necesario haber superado, al menos, el 80% de los test de todos los módulos y haber participado en la actividad propuesta en el módulo 6.
Reconocimiento: este certificado reconoce tu participación y superación del MOOC. El certificado ofrece información sobre los contenidos del curso superado.
Importe: 40€ (previa solicitud).