El pasado 14 de mayo se celebraba en Madrid la final nacional del Stockholm Junior Water Prize 2025, Organizado por la Aquae Foundation, este certamen el llamado nobel junior del Agua reúne a jóvenes investigadores de todo el país para presentar sus proyectos sobre agua, medio ambiente y sostenibilidad.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por profesionales de referencia en el ámbito académico y educativo:
En esta edición, los proyectos finalistas abordaron cuestiones clave en la sostenibilidad hídrica desde un enfoque innovador y multidisciplinar. Fueron los siguientes:
Tras su deliberación, el jurado ha determinado que el proyecto titulado Modificación de la estructura del suelo por parte de la vegetación urbana y aplicación en la gestión de inundaciones mediante SIG e Inteligencia Artificial realizado por Arturo Palomino Moreno, alumno de 2º de Bachillerato del IES Consaburum de Consuegra (Toledo), será el que represente a España en la final internacional del SJWP 2025. Un trabajo multidisciplinar que aborda una problemática real y localizada con una técnica aplicable a otros entornos, que se presenta como una herramienta para zonas inundables.
En la Escuela del Agua, reafirmamos nuestro compromiso con los jóvenes investigadores que dedican su talento y pasión en el sector del agua y el medio ambiente. Creemos firmemente que su curiosidad y dedicación son fundamentales para construir un futuro sostenible. Le deseamos mucha suerte a Arturo en la final!